Un estudio analiza el riesgo de suicidio en las fuerzas del orden y la seguridad
05 Jul 2024

Hay evidencia de un mayor riesgo de mortalidad por suicidio entre las fuerzas del orden, especialmente, los agentes de la Guardia Civil, en comparación con el resto de la población general española. El estrés derivado de ser profesionales de primera línea y los problemas de salud mental relacionados con el estrés, podrían estar detrás de este riesgo.

Esta es una de las conclusiones recogidas en una carta científica publicada en la revista Spanish Journal of Psychiatry and Mental Health, donde se resumen los resultados de un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Complutense, de la Asociación de Profesionales en Prevención y Posvención del Suicidio (PAPAGENO), de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos y del Centro de Investigacion Biomédica en Red del Área de Salud Mental (CIBERSAM), a través del cual se han analizado las tasas de mortalidad por suicidio en las fuerzas del orden y la seguridad, especialmente, en el cuerpo de la Guardia Civil, en comparación con las de la población en general.

Este estudio ha contado con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el programa Investigo de la Comunidad de Madrid.

suicidio en fuerzas del orden

Fuente: pexels. Foto: Andrew Neel. Fecha: 27/06/24

El suicidio se consideraría un riesgo ocupacional para determinados grupos específicos con ciertos factores de riesgo

Tal y como indican los investigadores en la carta científica, el suicidio es una de las principales causas de muerte evitable en todo el mundo y su prevención se ha convertido en un objetivo importante. A este respecto, destacan la trascendencia de identificar los grupos críticos en riesgo para reconocer las vías de vulnerabilidad y optimizar los protocolos preventivos.

Según advierten, el suicidio se consideraría “un riesgo ocupacional para determinados grupos específicos con ciertos factores de riesgo, como la disponibilidad de armas de fuego y un alto estrés laboral”. Entre estos grupos, señalan la evidencia, cada vez mayor, que apunta al elevado riesgo de suicidio en el cuerpo policial, dentro de las fuerzas del orden y la seguridad, en comparación con la población general, registrando “alarmantes cifras de mortalidad”.

Dado lo anterior, y teniendo en cuenta la falta de investigación sobre el suicidio policial en España -y, concretamente, la ausencia de estimaciones sobre la mortalidad en agentes de la Guardia Civil-, su estudio se ha centrado en analizar la tasa mortalidad por suicidio en el Cuerpo de la Guardia Civil, entre los años 1990 y 2020, observando tendencias longitudinales en términos de sexo y grupos de edad.

Para ello, han contado con datos nacionales extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Boletín Oficial del Estado y del Boletín Estadístico de la Guardia Civil. En el análisis de datos se ha calculado la tasa de mortalidad anual estandarizada por edad para todos los guardias civiles españoles, a lo largo de un período de 30 años, comparándola con estimaciones de la población general. También han utilizado otras herramientas estadísticas para conocer los efectos temporales significativos y estudiar la relación entre la tendencia de la mortalidad por suicidio y el sexo y los grupos de edad.

Los resultados revelan que, entre 1993 y 2020 la tasa de mortalidad anual estandarizada por edad fue de 17,19 por cada 10.000 agentes, siendo significativamente mayor entre los agentes de la Guardia Civil, en comparación con la población general española. Se observa un aumento significativo de suicidios en dos grupos de edad: grupo de 40 a 49 años y el grupo de 50 años o más.

Es esencial emprender acciones para abrir nuevas líneas de investigación y prevención, dirigidas a esta población vulnerable

Los investigadores concluyen destacando que sus resultados brindan evidencia sólida sobre el mayor riesgo de mortalidad en las fuerzas del orden, particularmente, entre los agentes de la Guardia Civil, “que tienen un mayor riesgo de suicidio que la población general, específicamente los hombres de mediana edad y mayores”. A su juicio, el acceso a medios suicidas (p. ej., armas de fuego), el estrés derivado de profesionales de primera línea y los problemas de salud mental relacionados, “pueden estar detrás de este riesgo, como se menciona en estudios previos”.

Estos resultados, afirman, ponen de relieve la trascendencia de “emprender acciones para abrir nuevas líneas de investigación y prevención, dirigida específicamente a esta población vulnerable”.

Fuente: García-Ramos A., González-Weiss R., López D.J., Pérez-Díez I., Fernández-Rodrigues V., Torre-Luque, A. (2023). Suicide mortality in a Spanish police force: The case of the civil guard. Spanish Journal of Psychiatry Mental Health. Apr-Jun;16(2):131-132. doi: 10.1016/j.rpsm.2023.01.002. Epub 2023 Jan 21. PMID: 37704500

Noticias Relacionadas

Noticias

Reapertura del plazo para presentar nuevas solicitudes de Certificados EuroPsy

Se comunica a todas aquellas personas interesadas en obtener el Certificado de Acreditación EuroPsy que se acaba de reabrir el plazo de presentación de nuevas solicitudes, para la obtención de los Certificados EuroPsy (Básico), EuroPsy Especialista en Psicoterapia (vía ordinaria), EuroPsy Especialista en Trabajo (vía ordinaria) y EuroPsy Especialista en Deporte (vía ordinaria y veteranos) (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Reapertura del plazo para presentar nuevas solicitudes de Certificados EuroPsy

Se comunica a todas aquellas personas interesadas en obtener el Certificado de Acreditación EuroPsy que se acaba de reabrir el plazo de presentación de nuevas solicitudes, para la obtención de los Certificados EuroPsy (Básico), EuroPsy Especialista en Psicoterapia (vía ordinaria), EuroPsy Especialista en Trabajo (vía ordinaria) y EuroPsy Especialista en Deporte (vía ordinaria y veteranos) (…)

leer más