Noelia Cereijo Blanco, alumna de quinto curso de Psicología en la Universidad de Oviedo, ha sido galardonada con el premio internacional 2011 Verbal Behavior Student Research Competition por un trabajo de investigación sobre los factores implicados en el proceso de naming en niños pequeños, que concede la Asociación Internacional de Análisis de la Conducta Association Behavior Analysis International (ABAI). |
El naming es el proceso por el que los niños aprenden a identificar, denominar y señalar objetos o acontecimientos que, previamente, les ha enseñado un adulto a través de la asociación del nombre y dicho objeto o acontecimiento. Por ejemplo, cuando un adulto le dice a un niño «mira un perro» y, días después, leyendo un cuento, el niño señala el perro dibujado y dice un «un perro». El objetivo del estudio realizado por esta estudiante fue el de conocer los factores implicados en este proceso. En relación con los resultados, concluye, según se indica en la nota prensa emitida por la propia Universidad, que el proceso de naming «se produce más fácilmente en niños de 4 años ante objetos que ante fotos y que se produce mejor cuando el procedimiento es más sencillo». Estos resultados tienen especial relevancia de cara a la enseñanza de vocabulario a los niños en preescolar, pero también se hace extensivo a aquellos que presentan alguno de los denominados trastornos del espectro autista.
Este trabajo se enmarca dentro de las investigaciones realizadas por el Grupo de Investigación en Autismo de la Universidad de Oviedo, que dirige el profesor Luis Antonio Pérez-Gonzalez. La alumna Noelia Cereijo forma parte de este equipo desde hace aproximadamente un año y medio y, el pasado 28 de mayo, recogió este importante galardón internacional en Denver (Colorado, EEUU).
Fuente:
Universidad de Oviedo