ESTÁNDARES EUROPEOS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN: EUROPSY

27 Sep 2006

El pasado 16 de julio, la Junta de Presidentes de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) se reunió en Atenas, durante la celebración del 26º Congreso de Psicología Aplicada. La EFPA está constituida por 32 asociaciones nacionales de psicología europeas, que incluyen a los 25 Estados Miembro de la Unión Europea y otros siete países, representando a un total de 165.000 psicólogos en toda Europa; así mismo, es miembro negociador de la Comisión Europea en todos los asuntos relacionados con los estándares de educación y formación, ejercicio profesional y reconocimiento europeo de los psicólogos.

A raíz de este encuentro, y con motivo de los cambios que se están introduciendo en los sistemas educativos y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, la Junta de Presidentes tomó la decisión de redactar y difundir un manifiesto en el que reiteran y respaldan públicamente los estándares europeos de educación y formación para la psicología profesional, incluidos en el Diploma Europeo en Psicología (EuroPsy).

De acuerdo con este manifiesto, la EFPA opina que únicamente un nivel alto y exhaustivo de educación y formación en psicología científica, puede generar la base de conocimiento necesaria para adquirir las competencias profesionales que permitan realizar evaluaciones e intervenciones psicológicas y ejercer la psicología de manera independiente. Los estándares propuestos fijan los mínimos de formación académica, competencias y conducta ética imprescindibles para ser reconocido a nivel europeo como profesional de la psicología.

Estos estándares europeos de educación y formación que reconocen a los psicólogos competentes para el ejercicio independiente, fueron ratificados en la Asamblea General de la EFPA del 2001 y, posteriormente, de manera unánime, en el 2005. El Diploma Europeo de Psicología (EuroPsy), se basa en estos estándares, que han sido negociados con la Comisión Europea desde el año 2002 hasta el 2005, año en el que se presentó ante la Comisión la versión definitiva del EuroPsy.

Con este Diploma se pretende, a medio plazo, que la certificación sirva para potenciar la libre circulación de psicólogos en Europa y el reconocimiento automático del título de psicólogo en todos los países en los que se implante el Diploma EuroPsy (según se recoge en la Directiva para el reconocimiento de cualificaciones profesionales 2005/36/EC -Directive on the recognition of professional qualifications 2005/36/EC).

Durante el periodo 2005-07, la EFPA ha dirigido un proyecto piloto de certificación y registro EuroPsy en seis estados miembro de la Unión Europea: Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, España y Reino Unido. A este proyecto le seguirá la implantación del registro de psicólogos cualificados EuroPsy en los 25 estados miembro y en los otros siete países europeos miembros de la EFPA. El proceso de registro se va a acompañar del lanzamiento de una Tarjeta Profesional EuroPsy, tal y como se regula en la Directiva 2005/36/EC, para facilitar la libre circulación de psicólogos cualificados en Europa.

Los requisitos EuroPsy que cualifican para el ejercicio independiente son:

1) Haber completado la educación y formación universitaria en Psicología, durante un periodo no inferior a 6 años, que incluirá:

  • Formación universitaria en Psicología con nivel de Master o equivalente (de al menos 5 años de duración).

  • Al menos un año de práctica supervisada (incluida en o complementaria al programa universitario de formación).

2) Estar comprometido con el cumplimiento del código deontológico de su país y el Metacódigo deontológico europeo para los psicólogos (European Metacode of ethics for psychologists).

La EFPA ha querido subrayar en este manifiesto, la conexión que existe entre el Diploma EuroPsy y las expectativas que el proceso de Bologna ha generado en relación a que puedan formarse profesionales de la psicología que se incorporen al mercado de trabajo antes de haber completado un periodo mínimo de formación de seis años. En este sentido, hace hincapié en que sólo una formación académica de seis años (5+1) es suficiente y compatible con los estándares europeos mínimos de educación y formación y con el ejercicio profesional y científico independiente de la psicología.

En España, aquellos psicólogos que completen el futuro título de grado (cuatro años) adquirirán una serie de competencias que habilitarán para el ejercicio de funciones específicas y, en determinados casos, requerirán de supervisión.

Tal y como se deriva de la Directiva 2005/36/EC, en su punto 44, la EFPA recuerda que las autoridades competentes de los Estados Miembro están obligadas a evaluar la calidad de la educación y formación de los profesionales necesarias para el ejercicio profesional de la psicología, con el fin de garantizar un alto nivel de salud y protección del consumidor y asegurar que las propuestas de formación que se implanten no vayan en detrimento de la calidad de los servicios psicológicos que se ofertan y de una atención psicológica adecuada.

En el año 2008, la EFPA lanzará el certificado y el proceso de registro EuroPsy en los 32 países miembro. Presentará, así mismo, el modelo EuroPsy a todos los estados miembro de la UE y otras autoridades de gobierno competentes para que sea aceptada como una herramienta de reconocimiento de la cualificación profesional en psicología entre los países europeos.

La Federación está convencida de que los estándares EuroPsy constituyen la mejor vía para garantizar tanto la calidad de la psicología, como la libre circulación de psicólogos cualificados y de servicios psicológicos en toda Europa, e indica que se hallan lo suficientemente sincronizados con las regulaciones legales y de otro tipo, como para ser aceptados por las autoridades competentes de los estados miembro de la Unión Europea.

Ver manifiesto (inglés).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS