EL IMPACTO EMOCIONAL DE LA PSORIASIS – 29 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA PSORIASIS

26 Oct 2006

El próximo 29 de octubre de 2006 se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, enfermedad que afecta, aproximadamente, al 2% de la población, según datos aportados por la presidenta de Acción Psoriasis, Juana María del Molino.

Acción Psoriasis es una asociación sin ánimo de lucro integrada por afectados de psoriasis, familiares y profesionales sanitarios, cuya finalidad es facilitar información y atención para mejorar la calidad de vida de los afectados.

El objetivo de este día, precisamente, es informar y concienciar a la sociedad sobre las consecuencias personales, sociales, laborales y económicas que entraña esta enfermedad dermatológica tanto para afectados como para familiares.

 

La Psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas. La extensión afectada de la piel es muy variable, dependiendo de cada persona, yendo de casos muy leves hasta moderados y severas.

En una entrevista concedida a Infocop Online, Juana María del Molino, afectada por esta enfermedad, insistía en la importancia de la atención psicológica para garantizar la cobertura de las necesidades emocionales de estos pacientes. Del Molino argumentaba que los afectados no sólo tienen que hacer frente a los efectos médicos de esta enfermedad, como adherencia a tratamientos, etc. (y que incluso en los casos más graves se requiere de hospitalización y baja laboral), sino también a los efectos psicológicos causados por la presión social.

 

Juana María del Molino marcaba la diferencia con otras enfermedades crónicas, en la que la apariencia física no se ve afectada de igual manera como en este problema dermatológico. En el caso de la psoriasis, a parte de la adaptación ante el diagnóstico y estrategias de afrontamiento habituales a una enfermedad crónica, el psoriásico tiene que enfrentarse al impacto emocional que pueden sufrir ante la estigmatización y desconocimiento de la enfermedad. Algunas consecuencias psicológicas, si no se aborda este aspecto, pueden ser la presencia de trastornos del estado del ánimo y ansiedad, baja autoestima, distorsión de la imagen corporal, problemas en las relaciones familiares, laborales, etc.

Como una manera de luchar contra el estigma social que pueda provocar esta enfermedad, desde Acción Psoriasis se propone informar adecuadamente sobre la soriasis tanto a los pacientes como a la sociedad en general, para acabar con mitos relacionados con la misma (por ejemplo, «aún se piensa que puede ser contagiosa, cuando no lo es en absoluto», etc.) y en definitiva, mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Conscientes de la importancia del impacto emocional al que se ven sometidos los psoriásicos, recientemente, Acción Psoriasis y Laboratorios Guadarrama han puesto en funcionamiento «Línea Psoriasis», un teléfono de atención a pacientes aquejados de esta enfermedad. Este número telefónico cuenta con especialistas que tratan de forma anónima aquellos aspectos relacionados con la enfermedad, desde preguntas generales a dudas concretas de tratamientos, etc.

Del Molino aclaraba que en este teléfono no se ofrece atención psicológica como tal, sino que se ofrece apoyo, se informa a los afectados, se aclaran dudas y, eventualmente, se derivan a diferentes recursos a aquellas personas que lo necesiten.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS