DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES: LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

16 Nov 2006

El pasado 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes que, en esta nueva edición, ha girado en torno a la relación existente entre desigualdad social y diabetes. En esta línea, el lema utilizado en esta ocasión por la Federación Española de Diabetes ha sido el de «somos distintos, somos iguales».

En un comunicado de prensa, la Federación Española de Diabetes difundió el dato de que casi la mitad de las personas que padecen este trastorno no están diagnosticadas debido tanto a la pobreza y desigualdad de amplios sectores de la población mundial, como a la falta de información sobre enfermedad.

Tal y como aparece en la página web de la Fundación para la Diabetes, esta enfermedad metabólica se sitúa a la cabeza del gasto sanitario, debido a que, entre otros factores, se encuentra frecuentemente asociada con la aparición de un buen número de complicaciones médicas tales como la retinopatía diabética (que puede conducir a la ceguera), la disfunción eréctil, el pie diabético, la neuropatía y nefropatía diabética. En este sentido, para la American Diabetes Association, el coste sanitario de la diabetes en Estados Unidos está por encima del de otras enfermedades de gran prevalencia como son la esclerosis múltiple, el ictus, el alzheimer, el alcoholismo, el cáncer y el SIDA.

Siguiendo la información vertida en esta nota de prensa, Ramón Gomis, Presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED) enfatiza la importancia de las acciones preventivas tanto para retrasar la aparición de esta enfermedad, como para ralentizar su morbilidad, repercutiendo directamente en la disminución de los costes sanitarios.

La Psicología aporta un valor indiscutible tanto en la prevención de la diabetes, como en la adaptación y reajuste de la persona y familia ante un diagnóstico de este tipo y el posterior control de las posibles complicaciones.

 

La estrecha relación de la perspectiva psicológica con la prevención y el manejo psicológico del tratamiento pudo comprobarse recientemente en  la  II Jornadas de atención psicológica a niños y adolescentes diabéticos, organizada precisamente por la Fundación para la Diabetes, de las que informó Infocop Online.

Por su interés, reproducimos la entrevista que Infocop Online realizó a F. Javier Hurtado, con motivo de su participación en las citadas jornadas. En esta amplia entrevista habla de la importancia del papel de la Psicología en la atención a este tipo de enfermedades en la población infanto-juvenil y la necesidad de la inclusión de este tipo de intervención en el sistema nacional de salud.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA DIABETES INFANTOJUVENIL – ENTREVISTA A F. JAVIER HURTADO

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS