ORGANIZACIONES EUROPEAS APUESTAN POR REGULAR EL USO DE TESTS EN EL ÁMBITO DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES

30 Nov 2006

Un grupo de trabajo organizado a propuesta de la Asociación Europea de Psicología del Trabajo y las Organizaciones (EAWOP) y la Federación Europea de Asociaciones de Psicología (EFPA), compuesto por cinco representantes de reconocido prestigio internacional (ver tabla), está trabajando actualmente en el establecimiento de estándares para el uso de instrumentos de evaluación en el ámbito del trabajo y de las organizaciones. El objetivo principal de este grupo es delimitar unas directrices consensuadas, a partir de las cuales se pueda regular el uso de instrumentos de evaluación/tests en este ámbito.

Andreas Klug (Alemania)

Moderador de la EAWOP

Dave Bartram (Reino Unido)

EFPA

Sierre Nielsen (Noruega)

Asociación noruega

Vicente González-Romá (España)

Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España

Henry Honkanen (Finlandia)

EAWOP

Miembros integrantes del grupo de trabajo EAWOP-EFPA

La elaboración de unos estándares de este tipo se vincula con la necesidad de garantizar una evaluación adecuada y de calidad, en la que se asegure que aquellas personas que aplican instrumentos de evaluación y/o tests, propios del contexto de las organizaciones y del trabajo, cuentan con un conocimiento adecuado y suficiente de los mismos. Ese conocimiento debería, además, estar avalado por el cumplimiento de unos requisitos mínimos de formación en cuanto al uso y características del instrumento, así como por una serie de competencias profesionales acreditadas.

El grupo de trabajo EFPA/EAWOP, se está encargando de elaborar posibles modelos de acreditación, así como de establecer recomendaciones acerca de cómo introducir y sistematizar estos estándares en el ámbito europeo. Para los próximos encuentros, el grupo se ha propuesto dos objetivos: 1) investigar las distintas normativas existentes acerca del uso de instrumentos de evaluación en el ámbito europeo; y 2) estudiar los sistemas de acreditación existentes en cada país participante en cuanto al uso de los tests.

En la última reunión celebrada los pasados días 3 y 4 de noviembre en la sede de la British Psychological Association (Londres), se inició el análisis de las habilidades, conocimientos y los contextos de aplicación de estos estándares. Hasta el momento, la labor se ha centrado en establecer distintos niveles de excelencia en la aplicación de tests en el ámbito del trabajo y las organizaciones, y se ha propuesto una acreditación en función del grado de conocimiento y destreza de cada persona, en cuatro niveles:

A1. Foundation level-Knowledge (conocimiento básico).

A2. Foundation level-Skills (habilidades básicas).

A3. Intermediate level (nivel intermedio) .

A4. Expert level (experto).

En la próxima reunión, que tendrá lugar entre los días 19 y 20 de enero de 2006 en Valencia, se continuará la labor de definición de los niveles de acreditación aquí propuestos.

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