LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA MEJORA LA EXPERIENCIA DE DOLOR CRÓNICO DE ESPALDA

11 Ene 2007

 

Un estudio aparecido en el último número de la revista Health Psychology, publicada por la American Psychological Association, confirma, una vez más, que la intervención psicológica es efectiva para aliviar la sintomatología asociada al dolor crónico de espalda.

En este estudio, realizado por un grupo de investigadores del Centro para Estudios de la Salud de Connecticut, EE.UU., se analizaron los resultados obtenidos en 22 trabajos, publicados entre 1982 y 2003. Para los fines de esta investigación, se tuvieron en cuenta estudios en los que se habían empleado diversas técnicas psicológicas tales como las estrategias cognitivas y de autocontrol, la hipnosis o la relajación, entre otras. Las variables a evaluar fueron la intensidad del dolor, la interferencia en la vida diaria, la sintomatología depresiva, la utilización de servicios de atención sanitaria, la discapacidad y la calidad de vida asociada a la salud.

El resultado más evidente que se extrae de este metanálisis, es que la intervención psicológica redujo la intensidad del dolor de manera considerable, aspecto muy relevante si se tiene en cuenta que el objetivo inicial no era comprobar si los estudios mostraban una reducción del dolor crónico como tal, sino investigar si la intervención ayudaba a los pacientes a vivir con las molestias a través del uso de técnicas de afrontamiento.

El artículo completo puede revisarse en la revista Health Psychology: Hoffman, B. M., Papas, R. K., Chatkoff, D. K. y Kerns, R.D (2006). Meta-Analysis of Psychological Interventions for Chronic Low Back Pain. Health Psychology, 26 (1).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS