MOTIVACIÓN E IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

19 Ene 2007

Juan Antonio Moreno1, Lucía Soledad Llamas2 y Luis Miguel Ruiz3

1Universidad de Murcia, 2Unidad de Investigación en Educación Física y Deportes, 3Universidad de Castilla La Mancha

La importancia concedida a la Educación Física en nuestra sociedad ha sido objeto de estudio de diversos trabajos (p. ej. Aicinena, 1991; Chen, 2001; Moreno y Hellín, 2002; Treasure y Roberts, 2001). En líneas generales, establecen que las actitudes hacia la actividad física y la Educación Física son más positivas a medida que el alumno se siente más motivado, realiza alguna actividad física extraescolar y practica con mayor frecuencia.

 

Dicha participación se hará más interesante en la medida en que el alumnado reciba en sus clases actividades que den respuesta a sus necesidades de movimiento, de descubrir, de relacionarse, y estén en correspondencia con el nivel de desarrollo físico alcanzado. Esta información se debe de tener en cuenta para lograr la adherencia a la práctica –deportiva- (Coakley y White, 1992), pues las experiencias en las clases de Educación Física serán determinantes para la adquisición de un estilo de vida donde la actividad física sea un hábito más.

Para ahondar en este aspecto, la investigación que aquí se describe ha tenido como objetivo identificar los diferentes perfiles motivacionales de los alumnos y relacionarlos con la importancia que éstos conceden a la Educación Física, en una muestra de 699 sujetos, de los cuales 331 eran chicos y 368 chicas, de edades comprendidas entre los 14 y 17 años, pertenecientes a centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia. En la investigación se utilizaron diversos instrumentos para medir la motivación deportiva, el clima motivacional (orientación al ego o a la tarea), los mediadores psicológicos (autonomía del alumno en las clases, competencia en las actividades físicas y deportivas y la relación del alumno con los demás compañeros), así como la importancia y utilidad concedida por el alumno a la Educación Física. Tras un análisis de cluster se han identificado tres perfiles. El primero se denomina «perfil autodeterminado» (314 sujetos), puesto que presenta alta motivación intrínseca. Nos encontramos aquí con alumnos muy motivados hacia la práctica por su interés hacia el aprendizaje de las tareas, que buscan una mejora personal, y que muestran autonomía, competencia en la práctica y buena relación con los demás compañeros.

El segundo grupo se corresponde con un «perfil no autodeterminado» (233 sujetos), y presenta niveles bajos de motivación intrínseca y extrínseca. Se agrupan en este perfil alumnos desmotivados hacia la práctica fisico-deportiva, que no se sienten autónomos ni competentes para dicha práctica.

El tercero de los grupos es el denominado «perfil de motivación intermedia» (152 sujetos), con resultados medios de motivación intrínseca y alta motivación extrínseca. El clima motivaciónal está orientado al ego. La desmotivación en este caso es mayor que en el perfil no autodeterrminado, sin embargo, el clima motivacional orientado al ego es mayor, por lo que agrupariamos aquí a alumnos que buscan el éxito en la tarea por la competición interpersonal, y no por la mejora individual o personal.

Los alumnos del perfil autodeterminado son los que más importancia conceden a la Educación Física, siendo los del perfil no autodeterminado los que menos importancia y utilidad conceden a la misma.

 

Si analizamos las diferencias en los perfiles según la importancia concedida a la Educación Física, el género del alumno y la práctica físico-deportiva extraescolar, encontramos que el perfil autodeterminado se asoció positivamente con los chicos (51.9%) y con aquellos que practicaban alguna actividad físico-deportiva extraescolar (81.2%). Por el contrario, el perfil no autodeterminado se asoció positivamente con las chicas (63.1%) que no practicaban actividad alguna (44.6%).

El tercer perfil, de motivación intermedia, se asoció positivamente con los chicos (53.9%) que sí practicaban actividad física extraescolar (75.7%).

Finalmente, debemos resaltar la importancia que tanto este estudio, como estudios similares ya realizados o en vías de realización, pueden tener en la comprensión de las causas y consecuencias de los motivos por los que el alumno concede importancia y da utilidad a la Educación Física. La investigación se encuentra todavía en un estado inicial, en el que quedan muchas claves por resolver. Por ello, es necesario relacionar, en futuras investigaciones, dichos resultados con aquéllos que permitan proporcionar datos objetivos referentes a la motivación de los alumnos en clase de Educación Física, el concepto desarrollado sobre su competencia motriz o autoconcepto físico, así como las estrategias de enseñanza empleadas por el profesor durante la clase. En este sentido, no debemos olvidar la importancia que los profesores de Educación Física tienen como transmisores de valores y como significativos del comportamiento social y psicológico de los estudiantes.

La investigación original sobre la que se basa este artículo puede encontrarse en la revista Psicología Educativa: Moreno-Murcia, J. A., Llamas, L.S. y Ruiz-Pérez, L.M. (2006). Perfiles motivacionales y su relación con la importancia concedida a la educación física. Psicología Educativa, 12 (1), 49-64.

Ver referencias bibliográficas.  

Sobre los autores:

Juan Antonio Moreno Murcia, es Dr. en Psicología por la Universidad de Valencia y Profesor Titular de la asignatura «Competencia motriz» en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia. Es, así mismo, Director de la Unidad de Investigación en Educación Física y Deportes (www.um.es/univefd) y autor de numerosos libros y artículos en revistas científicas. Sus líneas de investigación se centran en el análisis del pensamiento del practicante de actividades físico-deportivas.

Lucía Soledad Llamas, es Licenciada en Educación Física y Profesora de Enseñanza Secundaria. Así mismo, ha obtenido su Diploma de Estudios Avanzados y es investigadora de la Unidad de Investigación en Educación Física y Deportes. Su línea de investigación se centra en la motivación en Educación Física. 

Luis Miguel Ruiz Pérez, es Dr. en Psicología y Profesor Titular de la asignatura «Control motor» en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo de la Universidad Castilla La Mancha. Es, así mismo, Director del Grupo de Estudios del Desarrollo de la Competencia Motriz y la Excelencia en el Deporte y autor de numerosos libros y artículos en revistas científicas. Sus líneas de investigación se centran en el control motor y aprendizaje motor.

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