UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR NAVARRO ELABORA UN PLAN DE ATENCIÓN PARA LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENATRIA – ENTREVISTA CON MARGARITA AGUINAGA

6 Mar 2007

Recientemente, distintos medios de comunicación se hacían eco de la creación de un equipo multidisciplinar en la Comunidad Autónoma de Navarra, con el objeto de elaborar un plan sanitario que permita abordar los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) dentro de la red sanitaria pública navarra.

Con motivo de la puesta en marcha de esta iniciativa, a propuesta de la Consejería de Sanidad navarra, Infocop Online ha querido entrevistar a la psicóloga Margarita Aguinaga Aguinaga, especialista en este tipo de trastornos e integrante del recién formado equipo de trabajo.

 

Margarita Aguinaga

Margarita Aguinaga Aguinaga es Doctora en Psicología por la Universidad Pública de Navarra y psicóloga clínica del Servicio Navarro de Salud. Es autora de la tesis doctoral Epidemiología clínica de los trastornos de la Conducta de la Alimentación y el consumo de drogas. Un estudio descriptivo y analítico; así como de un buen número de publicaciones científicas relacionadas con los TCA y con las drogodependencias.

Aguinaga nos habla de las características de esta iniciativa, de la puesta en marcha de la misma y del papel que la Psicología puede desempeñar tanto en la elaboración de este tipo de proyectos, como en la atención de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

ENTREVISTA

¿Cómo surgió esta iniciativa? ¿Qué objetivos generales se pretenden conseguir con la creación de un equipo de estas características?

Ha sido una iniciativa del Departamento de Salud del Gobierno de la Comunidad Foral, con el objetivo de analizar la extensión de esta patología en Navarra, según los datos existentes sobre prevalencia e incidencia, en base a estudios realizados en la población general y a datos clínicos. Por otro lado, se propone diseñar un programa global y coordinado de atención a pacientes con trastornos de la conducta alimentaria que facilite el itinerario que debe seguir cada enfermo/a durante su tratamiento

¿Quiénes son los profesionales que conforman este equipo?

La Consejera del Departamento, María Kutz, de acuerdo con la complejidad y la sintomatología tan diversa que presenta este problema, ha configurado un equipo de trabajo con profesionales que, por su dedicación diaria en contacto con esta realidad, somos conscientes de las limitaciones, las características y las necesidades asistenciales. El grupo coordinado por la Directora de la Agencia Navarra de la Salud, Rosa López, lo integramos:

        Instituto de Salud Pública:

Un médico epidemiólogo

        Atención Primaria:

Un médico pediatra

Un médico de familia

Salud Mental:

Una psicóloga clínica de los Centros de Salud Mental

Una psicóloga clínica del Hospital de Día

Un psiquiatra de la Unidad de Hospitalización Pediátrica

Un psiquiatra del Hospital de Día Infanto-Juvenil

Endocrinología y Dietética:

        Un médico endocrinólogo

Más concretamente, ¿en qué consiste este proyecto?, ¿qué necesidades se quieren cubrir?

 

Más que de un proyecto, se trata de un plan de actuación inmediata del Servicio Navarro de Salud contra los TCA. La alarma social suscitada en los últimos años ha generado una preocupación por parte de las diferentes instituciones y estructuras, al considerar que los recursos sanitarios no están suficientemente organizados para dar respuesta a las necesidades asistenciales que plantea este tipo de enfermedades, principalmente cuando se trata de adolescentes con procesos acelerados de evolución. Por ello, el Programa pretende orientarse hacia el diagnóstico precoz y los tratamientos a seguir por los diferentes dispositivos terapéuticos.

El equipo está formado por un buen número de profesionales, habida cuenta de la atención integral que requieren estos trastornos. Desde su punto de vista, ¿de qué manera puede contribuir la Psicología en este tipo de proyectos?

En la investigación de estos fenómenos sociales, en la educación y la prevención y, por supuesto, en las intervenciones clínicas.

¿Qué resultados está ofreciendo la Psicología en la atención a este tipo de patología? ¿Qué tratamientos resultan ser los más eficientes hoy día?

Los TCA tienen consecuencias importantes sobre la salud y la conducta. Es en este ámbito donde la aportación de la Psicología y del psicólogo/a clínico/a son fundamentales, con independencia de los modelos terapéuticos. No obstante, el más eficaz para este tipo de patologías se considera el modelo cognitivo-conductual.

 

La idea es aplicar este protocolo utilizando los dispositivos públicos. ¿Considera que se cuenta hoy en día con los recursos necesarios para implementar este tipo de atención? ¿Cree que se cuenta con un número adecuado de psicólogos/as para ofrecer una atención adecuada a la población?

Actualmente, la red pública de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud, está dotada de una serie de recursos que hace viable el abordaje adecuado de estas patologías. No obstante, es posible que el grupo de trabajo concluya con alguna recomendación sobre la necesidad de incorporar o ampliar los instrumentos existentes.

Respecto a la segunda cuestión planteada, la composición de los equipos se realizó desde una concepción multidisciplinar. En este sentido, el/la psicólogo/a clínico/a está integrado/a en los distintos Centros de Salud Mental y en el resto de dispositivos asistenciales, si bien es cierto que su presencia en algunos de ellos resulta todavía insuficiente.

Este equipo apenas ha empezado a trabajar ya que únicamente llevan tres sesiones, pero, ¿cuáles son las expectativas de trabajo a medio y largo plazo? ¿Cuándo se estima tener elaborado el protocolo de atención y ponerlo en marcha?

Empezamos a trabajar con un calendario definido. La primera reunión la tuvimos en enero y la última sesión de trabajo está prevista para el mes de abril del año en curso. La actual Consejera quiere dejar concluida esta tarea para que la puesta en marcha de la misma sea inmediata, con independencia de quien gobierne después de las elecciones de mayo. Las enfermedades no entienden de calendarios políticos, sino que requieren una intervención decidida y que ésta resulte lo más eficaz y adecuada posible.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS