I CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA – ENTREVISTA AL PRESIDENTE

10 May 2007

 

Tal y como ya se informó en Infocop Online, entre los días 18, 19 y 20 de abril de 2007 se celebró en Málaga el I Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología, organizado por la Asociación de Estudiantes de Psicología de Málaga-B6, bajo los auspicios del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE). Con el lema Los Nuevos Caminos de la Psicología: Avanzando hacia Europa, se abordaron numerosos aspectos de interés vinculados a las diferentes áreas de la disciplina, entre ellos el del futuro de los estudios y la profesión de Psicología en nuestro país, tras la inminente convergencia de estudios universitarios en el espacio comunitario.

Con motivo de la celebración de este congreso, Infocop Online ha querido darle la palabra a los estudiantes y futuros profesionales de la Psicología, entrevistando para sus lectores a Samuel M. García Tamajón, presidente del congreso y, por lo tanto, principal organizador del evento. En esta entrevista, Samuel nos da su valoración acerca del fructífero encuentro y nos habla del colectivo al que representa.

ENTREVISTA

Una vez transcurrido el I Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología, con todo el esfuerzo que supone coordinar un evento así, ¿cuál es tu valoración como organizador? De manera más general, ¿Qué destacarías de estos tres días de convivencia y trabajo?

Modestamente, mi valoración sobre el congreso es muy positiva, sirviéndonos esta experiencia como cimiento para posteriores encuentros nacionales. Tres días, como tu bien indicas, de convivencia y trabajo, que han reflejado la labor que venimos desarrollando desde hace ya algo más de tres años, cuando tres estudiantes de tres universidades diferentes nos planteamos en Serbia la realización del 19º Congreso Europeo de Estudiantes de Psicología. Desde aquel entonces y hasta el día de hoy, hemos acumulado mucha experiencia, que nos ha permitido alcanzar los objetivos que desde Relaciones Internacionales del CEP-PIE nos marcamos con este congreso.

Por supuesto, todo esto ha sido posible gracias al excelente comité organizador del congreso, ya que su labor antes y durante el mismo ha sido encomiable y digna de resaltar. María Jesús, Juanma, Jesús Diego, Alejandro, Miguel y Elsa son los artífices de este congreso; ellos han abandonado durante unos meses su vida social y se han entregado en cuerpo y alma a este proyecto. Así que lo primero que me gustaría hacer es dar las gracias a ellos, que son quienes más se lo merecen.

Uno de los temas que más preocupa actualmente, tanto a estudiantes como a profesionales de nuestra disciplina, es precisamente el de la reforma universitaria y la convergencia de los estudios de Psicología en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con la incertidumbre que esto ha generando en el panorama español. De hecho, una de las mesas redondas del congreso ha sido La Psicología en el futuro, ¿hacia donde vamos? ¿Nos podrías hablar de los principales debates suscitados con respecto a este tema y las conclusiones a las que se llegaron?

 

La verdad, es difícil hablar de conclusiones cuando nos referimos a la convergencia europea de nuestros estudios. Digamos más bien que en esa mesa redonda se intentó de una manera, a mi entender acertada, enseñar realidades y no eludirlas, debatir sobre los posibles (o futuribles) caminos de esta implantación del sistema europeo en nuestro país que, como bien sabéis, muchas de las directrices están aún por definir. Así pues, se hablaron de las hipótesis más loables y de las realidades a día de hoy. Hay también que resaltar que el público allí presente expresó sus opiniones y fueron tres horas intensas de debate; eso si, debate enriquecedor, participativo y muy entretenido, con algún toque incluso de humor negro. Creo que el humor es siempre positivo a la hora de afrontar este tipo de situaciones.

Como colectivo de estudiantes, ¿cuáles son vuestras principales demandas en estos momentos? ¿Cómo valorarías el actual sistema de enseñanza superior?

Nuestra demanda, como CEP-PIE, se sustenta en la necesidad de establecer vías de diálogo más amplias con las instituciones estatales, donde realmente podamos tomar carta en el asunto. Tomar parte en los problemas que más nos preocupan sería un buen comienzo, ya que si, de entrada no nos ofrecen esa posibilidad, no hay comienzo posible. Lo que queremos es que no nos pregunten qué nos parecen las cosas cuando ya están hechas, porque nosotros antes debemos opinar sobre qué es más adecuado y qué no para llevar a buen término la denominada reforma. Estamos demandando sentido y coherencia; sentido a la hora de terminar una carrera de Psicología con su especialización para, de hecho, poder trabajar en esa especialidad en la que nos hemos formado, ni más ni menos.

Este primer congreso nacional, en el que también se ha contado con la presencia de estudiantes europeos, es una muestra de vuestra capacidad de convocatoria como colectivo. ¿Qué opinión te merece el actual movimiento estudiantil en nuestro país? ¿Qué relación guardáis con vuestros homólogos europeos?

 

La presencia de estudiantes europeos se agilizó desde la Comisión de Relaciones Internacionales del CEP-PIE, que actualmente la coordino yo. Llevo tres años como miembro del Comité Ejecutivo de la EFPSA (Federación Europea de Estudiantes de Psicología) y la IAAP-SD (Asociación Internacional de Psicología Aplicada – División de Estudiantes-) y fue sencillo poder contactar con los estudiantes europeos que siempre se muestran muy participativos a la hora de salir fuera de su país; quizás, en este punto nosotros no estemos tan maduros. Por lo tanto, me gustaría agradecer la presencia de Argyro Gkolfi, Anna Sagana, Fani Dimoula y Kristina Potocnik por ayudarnos a extender este programa más allá de nuestras fronteras.

Desde mi punto de vista, el movimiento estudiantil en España esta un poco parado desde hace ya un par de años, reflejándose así una gran falta de objetivos; a diferencia de lo observado en el plano de las relaciones internacionales, donde se ha ido creciendo progresivamente. En este sentido, las relaciones de España con el resto de países que integran la EFPSA son muy buenas. España es uno de los países más activos a través de Relaciones Internacionales del CEP-PIE, en parte también gracias al apoyo económico de nuestras universidades y del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (CGCOP).

A pesar de ser un congreso de estudiantes, habéis contado con la participación de profesionales y académicos de la Psicología de todo el territorio español. Imaginamos que esto responde a una necesidad tanto del alumnado como de los profesionales de aunar esfuerzos y fortalecer vínculos. Desde tu punto de vista, ¿cómo valoras la relación entre el mundo académico/profesional y el estudiantil? ¿Consideras que existe la suficiente fluidez entre ambos colectivos? En caso contrario, ¿qué demandaríais como colectivo de estudiantes?

La relación académico/profesional y estudiantil es forzosa, que no significa que sea buena. Según las universidades a las que nos refiramos, las sensibilidades cambian y en este sentido, no podríamos hablar a nivel nacional de una relación homogénea.

Creo que la relación CEP – COP es suficientemente fluida, a veces necesitada de más apoyos, pero en general no es del todo mala,; es cierto que ha mejorado muchísimo en estos últimos años. En este primer congreso nacional que acaba de finalizar nosotros no hemos recibido ayuda económica de la organización colegial, aunque no la hemos necesitado gracias a nuestra universidad, mediante el Vicerrectorado de Estudiantes y la figura de su Vicerrector, Juan Antonio Perles. En este sentido, podría decir que el congreso ha sido, en gran medida, una apuesta puramente malagueña. Confiemos que con los años las apuestas se vayan diversificando y ayuden todos las entidades, desde los colegios oficiales hasta otras universidades. Sin embargo, el CGCOP si colaboró económicamente para la elaboración de la reunión del Colectivo de Estudiantes de Psicología, la cual tuvo lugar a la par que el congreso.

Nosotros, como colectivo, demandaríamos un apoyo económico más amplio, porque es lo que nosotros no tenemos. No queremos tener problemas (por ejemplo, a la hora de pagar los vuelos y la estancia) cuando tengamos que representar a España en una reunión europea (ya que el CEP, en definitiva, también representa al CGCOP). Cuando se realizan encuentros en Europa con otros estudiantes, no vamos a viajar sino a trabajar duro; créeme cuando digo que en Europa se trabaja… y mucho.

Además, ahora que nos debemos preparar para la convergencia de los estudios con Europa, tenemos una necesidad aún mayor de entendimiento con nuestros compañeros europeos, por lo que considero que se nos tienen que facilitar los recursos y las herramientas para ello. Desgraciadamente, no siempre los obtenemos.

Para finalizar, me gustaría aprovechar estas líneas que me concedéis en Infocop Online para agradecer a los profesores y profesionales que nos ayudaron en este congreso dando conferencias y talleres: Ángel Barrasa, Manuel de Juan Espinosa, Juan José Álvarez, Banesa Mena, Enrique Martín, Manuel Mariano Vera, Julián Almaraz, Argyro Gkolfi, Anna Sagana, Fani Dimoula, Kristina Potocnik, Mª Teresa Anguera, Jesús Canto, José Miguel Cuevas, Miguel Ángel Rando, Josefina Cano, José María García Pineda y Alicia Eva López. Sin ellos no hubiera sido posible este encuentro, muchas gracias de corazón. Me gustaría también agradecer a Juan Antonio Perles, Vicerrector de Estudiantes y a nuestra Rectora, Adelaida de la Calle, por implicarse tan directamente en nuestro congreso, teniendo en cuenta que no son psicólogos, muchísimas gracias. Para finalizar, me gustaría terminar agradeciendo la ayuda brindada por «ECCUS centro de iniciativas universitarias», que siempre nos apoyaron en todo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS