UNICEF-España solicita una nueva estrategia nacional en salud mental con atención específica a la infancia

11 Sep 2020

UNICEF-España solicita al Gobierno la adopción de una nueva estrategia nacional en salud mental que incluya un apartado especial para la infancia y la adolescencia, y solicita fortalecer las redes y dispositivos de salud mental y de apoyo psicosocial con carácter permanente. Así lo ha manifestado a través del informe “Salud mental e infancia en el escenario de la COVID-19. Propuestas de UNICEF España”.

El documento recoge los principales estudios y resultados sobre problemas de salud mental en la infancia y adolescencia y sobre el impacto de la pandemia en este grupo, destacando las posibles líneas de acción para garantizar el más alto nivel posible de salud mental en los niños y adolescentes de nuestro país.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Alexander Dummer Fecha descarga: 01/09/2020

Tal y como aparece recogido en el texto: “Si queremos reducir el sufrimiento de la población – y, en especial, de los niños, niñas y adolescentes -, y mitigar las potenciales consecuencias asociadas a medio y largo plazo (también en términos socio-económicos), desde UNICEF pedimos al Gobierno Español, así como a todos los gobiernos autonómicos y locales:

  1. Garantizar que la respuesta a la COVID-19 y el plan de reconstrucción incorpora una estrategia específica sobre salud mental y bienestar psicológico, y que la salud mental se convierte en un elemento transversal en todas las áreas de actuación (enfoque whole of society).
  2. Promover y detectar cuanto antes el riesgo en la salud mental de niños, niñas y adolescentes, para prevenir, proteger y tratar con medidas específicas y teniendo en cuenta las necesidades particulares de los más vulnerables. En la etapa de recuperación, es absolutamente crucial detectar y prevenir problemas, con actuaciones reforzadas en el ámbito familiar, educativo y comunitario.
  3. Fortalecer el sistema de salud mental y de apoyo psicosocial con carácter permanente.

El informe se articula en torno a una serie de líneas de acción centrales relacionadas con la necesidad de  garantizar el derecho a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes – un derecho que se encuentra especialmente en peligro en la actual situación de pandemia – , la importancia de invertir en el cuidado de las familias y los centros educativos como contextos clave para potenciar la resiliencia de los niños, la necesidad de fortalecer las redes de salud mental y de apoyo psicosocial con carácter permanente y la urgencia en definir una nueva estrategia nacional en salud mental con un capítulo específico sobre infancia.

El informe puede descargarse en el siguiente enlace:

Salud mental e infancia en el escenario de la COVID-19. Propuestas de UNICEF España.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS