Una PNL pide mejorar la atención y promoción de la salud y bienestar emocional de la infancia y la adolescencia

9 Ene 2021

“Los problemas emocionales, tales como la depresión y la ansiedad, constituyen los trastornos de salud mental más comunes en niños y adolescentes (WHO, 2016) y suponen una preocupación y un reto para familias, educadores y profesionales de la salud, ocupando un lugar destacado en las investigaciones sobre trastornos psicopatológicos en niños.”

Así lo afirma el Grupo Parlamentario Ciudadanos, en una nueva Proposición no de Ley, presentada a la mesa del Congreso de los Diputados, sobre la mejora de la atención y promoción de la salud y bienestar emocional de la infancia y la adolescencia y la prevención del suicidio juvenil, para su debate en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

En su exposición de motivos, Ciudadanos subraya la importancia de invertir en la salud de la infancia y adolescencia, recordando que la adolescencia es un “periodo especialmente vulnerable para desarrollar problemas de salud mental ya que el 50% de los problemas mentales aparecen antes de los catorce años”.

Autor: cottonbro Fuente: pexels Fecha descarga: 22/09/2020

A este respecto, señala una serie de datos que ponen de relieve la elevada prevalencia de problemas emocionales (ansiedad y depresión) en la infancia y adolescencia, siendo los problemas de salud mental más comunes en esta población, que presentan un elevado coste económico, social e individual. Concretamente, hace referencia a la depresión como una de las problemáticas que más preocupa a las autoridades sanitarias, por sus negativas consecuencias en todas las áreas de vida de las personas (familia, amigos, trabajo…), alertando que «es el mayor contribuidor al suicidio», un grave problema que constituye la segunda causa de muerte entre los y las jóvenes.

Sin embargo, tal y como advierte el Grupo Parlamentario, a pesar de su gravedad y sus negativas consecuencias (bajo rendimiento académico, problemas de relaciones familiares y sociales, problemas de salud, tentativas de suicidio, suicidio consumado…), los problemas emocionales infanto-juveniles son los más “infradetectados e infratratados”. Esto supone una menor probabilidad de acceder a intervenciones basadas en la evidencia, así como un mayor riesgo de aparición de otros problemas.

Dado lo anterior, el Grupo Parlamentario ha presentado su propuesta, a través de la cual insta al Gobierno a adoptar todas las medidas necesarias, en coordinación con el resto de Administraciones Públicas, orientadas a la mejora de la atención y la promoción de la salud y el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes en España, siendo prioritarias las siguientes:

a) Incorporar dentro de la nueva Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud un Plan Estratégico específico de Prevención del Suicidio Juvenil .

b) Adoptar “Códigos de Riesgo de Suicidio” en todos los centros educativos, así como la implementación de protocolos de prevención, detección e intervención inmediatas, con especial atención a los riesgos que puedan derivarse de casos de acoso escolar fuera o dentro del entorno escolar, especialmente el ciberacoso a través de Internet.

c) Incorporar la salud y el bienestar emocional de la infancia y la adolescencia como línea dentro del nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Se puede acceder a la iniciativa a través del Boletín Oficial del Congreso o bien directamente a través del siguiente enlace:

Proposición no de Ley sobre la mejora de la atención y promoción de la salud y bienestar emocional de la infancia y la adolescencia y la prevención del suicidio juvenil

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS