Una PNL pide contar con datos estadísticos actualizados y fiables sobre el maltrato a mayores, de cara a su prevención y abordaje

1 Ene 2022

Conocer, describir y saber definir los malos tratos hacia la población de más edad es el mejor medio para prevenirlos y evitarlos.

Así lo afirma el Grupo Parlamentario Socialista en una nueva Proposición No de Ley presentada a la Mesa del Congreso de los Diputados, relativa a la necesidad de contar con una estadística completa y actualizada sobre maltrato a las personas mayores.

En su exposición de motivos, el PSOE recoge la definición de la OMS de este importante problema de salud pública, que incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional, la violencia por razones económicas o materiales, el abandono, la negligencia y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto, y recuerda que el Plan Internacional de Acción de las Naciones Unidas, adoptado por todos los países en Madrid en abril de 2002, reconoce claramente la importancia del fenómeno del maltrato a las personas mayores y lo pone en el contexto de los Derechos Humanos Universales.  

Foto: Luizmedeirosph Fuente: pexels Fecha descarga: 12/05/21

Tal y como señala el Grupo Parlamentario, conocer, describir y saber definir los malos tratos hacia la población de más edad es el mejor medio para prevenirlos y evitarlos.

Sin embargo, advierte, “no se puede tratar aquello que se desconoce” y, de acuerdo con la OMS, actualmente hay poca información y escasez de datos rigurosos sobre número de casos, tipos más frecuentes de maltrato, así como sobre el alcance del problema en establecimientos institucionales, como hospitales, hogares de ancianos y otros centros asistenciales de largo plazo.

Concretamente, en España, no disponemos de datos fiables y actualizados sobre el alcance y los tipos de maltrato a las personas mayores en diferentes entornos, lo que, a juicio del PSOE, supone un obstáculo para comprender la magnitud y naturaleza del problema.

Dado lo anterior, considera prioritario concienciar a la sociedad sobre este grave problema y emprender medidas para prevenirlo y abordarlo. Para poder planificar e implementar adecuadamente estas políticas, es fundamental contar con una estadística actualizada y fiable que ofrezca información acerca del maltrato a las personas mayores.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista presenta su Proposición No de Ley, a través de la cual insta al Congreso a elaborar y mantener una estadística actualizada, completa y fiable que ofrezca información acerca de los casos de maltrato a las personas mayores, su alcance y tipos, desglosados por los diferentes entornos en que se produce y teniendo en cuenta el enfoque de género, así como las situaciones de discapacidad o dependencia.

La propuesta, que ha quedado pendiente de debate en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad, se encuentra disponible en el Boletín Oficial del Congreso, o bien directamente a través del siguiente enlace:

PNL sobre la necesidad de contar con una estadística completa y actualizada sobre maltrato a las personas mayores 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS