¿Qué retos enfrentan las personas con discapacidad en la expresión de su libertad sexual?

28 Abr 2021

El estigma de la diversidad sexual en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (PDID) es todavía más acusado que en la población general.  Así lo refleja el estudio La diversidad sexual en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, realizado por la plataforma Plena Inclusión de Extremadura y enmarcado en el programa de atención a PDID en situaciones de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

El estudio recoge la opinión de 160 profesionales que trabajan en asociaciones de ayuda a PDID, así como de usuarios de estos programas y ha sido realizado con el objetivo de conocer el estado de la situación del colectivo LGBTI en relación con la vivencia y expresión libre de su sexualidad, así como a la respuesta que se ofrece desde las distintas entidades que les atienden.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Cliff Booth Fecha descarga: 30/11/2020

Tal y como se subraya en la introducción del documento, “tradicionalmente, los tópicos y mitos que rodean la sexualidad de las PDID no han hecho más que alimentar la incertidumbre y el miedo de familiares y profesionales, quienes, ante el desconocimiento y como respuesta a las necesidades sexuales de las PDID han permitido el silencio o la negación del ejercicio de este derecho”. De esta manera, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo presentan una deficiente socialización sexual derivada de la sobreprotección, la falta de información a familias o profesionales sobre la expresión de su sexualidad o de los estereotipos y el estigma social existente, entre otros factores. Asimismo, presentan un acceso muy limitado a la construcción de su propia intimidad, lo que dificulta enormemente el desarrollo y expresión de su propia sexualidad.

Los principales resultados muestran que más del 70% de los profesionales afirma que existen PDID con diversidad sexual en la entidad en la que trabajan y más del 55% informan sobre un determinado conjunto de personas que en su entidad viven su sexualidad de forma oculta. Asimismo, un 80% de los profesionales afirma que se necesita una mayor concienciación y formación de las PDID y familiares en relación con la diversidad sexual, una opinión que es compartida por los propios usuarios: un 87% de las PDID afirma que les gustaría recibir formación sobre diversidad sexual y un 61% les gustaría que sus familiares también recibiesen información y formación al respecto.

Según los autores del estudio, se pueden establecer las siguientes conclusiones:

  • A pesar de existen muchas PDID con diversidad sexual, la mayoría lo mantiene oculto o lo vive con vergüenza y miedo.
  • Se necesitan realizar más acciones para mejorar la aceptación, desarrollo y disfrute de la sexualidad en sus diferentes formas y expresiones dentro de las PDID. Esta meta requiere mejorar la sensibilización y concienciación social, desarrollar equipos específicos sobre sexualidad con profesionales expertos para la planificación de actuaciones con las PDID y sus familias, mejorar la formación de los profesionales, familiares y las propias PDID, combatiendo los falsos mitos y tabúes en torno a la sexualidad y establecer una red de apoyo entre las PDID, los familiares y los profesionales, tales como grupos de ayuda mutua, que posibiliten fuentes de apoyo y consulta más allá del entorno institucional.

Tal y como remarcan los autores del texto, “las dificultades con las que conviven diariamente las PDID evidencian la necesidad de seguir trabajando y luchando por un cambio social en el que se reconozca a estas personas como ciudadanos de pleno derecho, libres de prejuicios y actitudes sociales que dificulten este hecho. Ciudadanos a quienes, como cualquier otra persona, se facilite y permita el desarrollo y disfrute de su propia sexualidad y la expresión de su orientación e identidad sexual con libertad”.

El documento puede descargarse en el siguiente enlace:

La diversidad sexual en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS