EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE MAYORES DEPENDIENTES. CUIDARSE PARA CUIDAR

1 Oct 2007

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE MAYORES DEPENDIENTES. CUIDARSE PARA CUIDAR

 

María Crespo y Javier López

Editorial Pirámide

278 páginas

 

El tipo de cuidado que se realiza con las personas más próximas, y que habitualmente es llevado a cabo por el cuidador informal, desempeña un papel esencial en la atención a los cada vez más numerosos mayores dependientes de nuestro país que viven en sus hogares. La labor de estos cuidadores conlleva numerosos costes personales. Quienes asumen ese rol se hacen cargo de una gran cantidad de tareas, lo que les pone en una situación de alta vulnerabilidad y estrés, que incrementa el riesgo de padecer diversos problemas físicos y emocionales.

Resulta esencial el apoyo a estos cuidadores, ayudándoles a cuidar y a cuidarse mejor. Ése es precisamente el objetivo de esta obra, mejorar, si no la situación en la que se encuentran los cuidadores, sí la capacidad de éstos para hacerle frente. Se trata de proporcionar a los cuidadores informales estrategias que les ayuden a manejar la situación en la que se encuentran, manteniendo en la medida de lo posible el bienestar y el de la persona a la que cuidan.

El libro, que recoge un buen número de anexos con instrumentos de evaluación y recursos de atención, se estructura en seis apartados principales: 1) el análisis de la situación, 2) estrés del cuidador, 3) los costes de cuidar: consecuencias sociales, físicas y emocionales del cuidado, 4) programas de apoyo a cuidadores, 5) programas de evaluación para cuidadores y 6) programa de intervención psicoterapéutica para cuidadores «Cómo mantener su bienestar».

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS