El derecho a una educación inclusiva, contemplado en el objetivo 4 de la Estrategia Europea constituye un enorme reto actualmente, sobre todo, en lo que respecta a la accesibilidad de personas con discapacidad a la educación superior. Con el objetivo de eliminar las posibles barreras al aprendizaje y desarrollar universidades que promuevan la participación de cualquier estudiante, independientemente de su condición, se ha elaborado la Guía de estándares para la Inclusión de estudiantes con Discapacidad en la Universidad. La guía se enmarca en el proyecto Erasmus+ Red Europea de Universidades Inclusivas (EUni4All-Network) y ha contado con la participación de expertos de diferentes universidades europeas.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Marcus Aurelius Fecha descarga: 12/01/2021

El documento está dirigido a reducir la enorme disparidad que existe entre los Estados miembros de la Unión Europea en medidas educativas y de accesibilidad universal que permiten a las personas con discapacidad acceder a la educación superior y por ello, propone un total de 38 indicadores de evaluación que sirven de guía para evaluar la implementación de medidas inclusivas dentro de cada universidad. Los diferentes indicadores, extraídos de la revisión de documentos, informes y recomendaciones de organismos internacionales, universidades y otras instituciones educativas, se articulan en torno a cuatro grandes categorías: políticas básicas de la universidad, acceso, vida universitaria y egreso..

A través de la herramienta de evaluación propuesta, y tal y como señalan los autores de la guía, “se propone ofrecer un nuevo instrumento para favorecer la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior; facilitar su inclusión en la comunidad universitaria apoyando tanto al personal docente como administrativo para dar respuesta a la diversidad” (…), así como “aumentar la movilidad internacional entre el estudiantado con discapacidad y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la accesibilidad e inclusión social de jóvenes con discapacidad”.

La meta final de este proyecto, cuya primera fase constituye la elaboración de esta guía, es desarrollar una red europea de universidades que defiendan la inclusión en sus prácticas educativas y que sirvan de referencia para el estudiantado con discapacidad.

Se puede acceder a los documentos en el siguiente enlace:

Guía de estándares para la Inclusión de estudiantes con Discapacidad en la Universidad

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