Expertos reclaman que la salud mental y la justicia social se consideren parte de la atención médica universal

23 Jun 2021

Es vital que los sistemas de salud mental en todo el mundo consideren la perspectiva de la centrada en la persona en la formulación e implementación de sus políticas sanitarias. Así lo establece un equipo de investigadores y profesionales de la salud mental, que forman parte de la Global Mental Health Peer Network (GMHPN), en un artículo publicado en la revista Lancet Psychiatry.

A través de esta red de profesionales se han recogido las experiencias de un amplio número de personas con problemas de salud mental a lo largo de la pandemia, demostrándose que siguen sufriendo las consecuencias del estigma y la discriminación por su condición de salud mental, de forma que la meta hacia la cobertura de salud universal, que está recogida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible está muy lejos de alcanzarse.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Kaique Rocha Fecha descarga: 14/01/2021

La atención sanitaria no es universal ni global actualmente en la medida en que determinados grupos vulnerables de la población, como las personas con problemas de salud mental o discapacidad, no gozan de los mismos derechos y oportunidades para el acceso a un tratamiento. Este problema, derivado de la estigmatización que sufre este colectivo, estaba presente antes de la pandemia por COVID-19, pero se ha hecho especialmente patente en este nuevo contexto, en el que son numerosas las experiencias de personas con problemas de salud mental que denuncian la negación del acceso a tratamiento. Tal y como advierten los autores del texto, la pandemia de COVID-19 “ha demostrado la fragilidad y la miopía de nuestros sistemas de salud”.

En el texto, los autores describen algunas de las experiencias vividas por personas con salud mental a lo largo de todo el mundo. Tener un trastorno mental en el contexto de la actual crisis sanitaria supone una importante barrera de acceso a un tratamiento digno. La institucionalización involuntaria, la falta de apoyo social y para acceder a condiciones de vivienda dignas, la crisis económica que se ha visto agravada con la pandemia, la priorización de la atención a enfermos de COVID-19 en detrimento de otras patologías, incluidas las personas con salud mental y un largo etcétera, son muestras de que el Plan de Acción Mundial para una cobertura sanitaria global y acceso universal a la salud para todos, es una utopía.

“Es evidente desde esta perspectiva que debemos apuntar más alto que los objetivos e indicadores prescritos en el Plan de Acción Mundial mientras trabajamos hacia el objetivo 2030 de lograr [la atención médica universal]”, reflexionan los autores. “Los países deben ir más allá de lograr [la atención médica universal] y exigir que los sistemas de salud universales se construyan sobre bases de recuperación que combinen la justicia social y las respuestas centradas en la persona. En su esencia, estas soluciones deben incluir la perspectiva de las personas porque esto nos permitirá remodelar los sistemas de atención médica que históricamente han sido eurocéntricos en su misión”.

Como muestra de que es posible encontrar soluciones efectivas para eliminar esta brecha en la atención médica, los autores señalan diferentes proyectos e iniciativas que están logrand esta atención sanitaria universal, como Hacienda of Hope (Los Ángeles), que ofrece a las personas un espacio gratuito para quedarse y trabajar en el crecimiento personal y el bienestar como alternativa a la hospitalización de emergencia, Mental Health America, que es una organización sin fines de lucro basada en la comunidad que se enfoca en atender las necesidades de quienes viven con trastornos mentales o el proyecto piloto Equity Agents (Río de Janeiro),  desarrollado para reducir la brecha de atención en la salud mental.

Fuente:

Stewart, H. L., Jackman, M., Agarwal, S., Abanga, M. A., Kyalo, C., Mkorongo, A., … & McIntosh, K. (2021). Perspectives of lived experience across continents: our reality and call for universal health coverage. The Lancet Psychiatry, 8(1), 6-8

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS