Campaña para prevenir el consumo de drogas entre niños y adolescentes

8 Jun 2021

“Ahora más que nunca, escuchar a los niños y jóvenes es el primer paso para ayudarlos a crecer sanos y seguros”.

Bajo esta premisa, se presenta una campaña mundial apoyada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Misión Interministerial Francesa de Lucha contra las Drogas y las Comportamientos Adictivos (French Interministerial Mission for Combating Drugs and Addictive Behaviours-MILDECA) y el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Suecia (Ministry of Health and Social Affairs of Sweden), cuya finalidad es la de incrementar el apoyo a la prevención del consumo de drogas en niños, niñas y jóvenes basándose en la ciencia.

La iniciativa global, que utiliza el hashtag #ListenFirst (Escucha primero), se lanzó inicialmente en el año 2016 durante el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas. Comenzó como una campaña de prevención de las drogas basada en la ciencia para crear conciencia sobre escuchar a los y las menores como el primer paso para ayudarles a crecer sanos/as y seguros/as.  

Autor: Agung Pandit Fuente: pexels Fecha descarga: 19/01/2021

Para ilustrar la importancia de este tema, se han ido desarrollando vídeos y hojas informativas. En ese sentido, se han lanzado dos nuevos materiales para la campaña global Listen First, en aras de continuar apoyando la salud y el bienestar de las familias en todo el mundo:

Ciencia del elogio

Elogiar el comportamiento de los niños y las niñas les hace sentir seguros/as y protegidos/as, puede mejorar la autoestima, aumentar la motivación y mejorar la perseverancia. Si bien la ciencia muestra que la autoestima de los y las menores se nutre dentro de entornos familiares positivos donde los padres son cálidos y comprensivos, exagerar o inflar elogios puede ser perjudicial. El elogio más eficaz es serio, específico y centrado en el esfuerzo, no en las habilidades o la apariencia física del niño.

Ciencia de la actividad física

La mayoría de las personas son conscientes de los beneficios para la salud de la actividad física regular, como huesos fuertes, presión arterial más baja, mejor calidad del sueño y menor riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas. La actividad física también puede mejorar el aprendizaje y la memoria al estimular el crecimiento del cerebro y mejorar las habilidades motoras y el desarrollo cognitivo de los niños y de las niñas.

Tal y como ha manifestado la UNOCD, la actual crisis de salud mundial que limita la interacción social hace que ahora, más que nunca, sea esencial crear y mantener un entorno saludable para los niños y las niñas. Un entorno familiar positivo incluye elogios regulares y genuinos por sus esfuerzos y actividad física diaria, para ayudarlos a crecer fuertes y desempeñarse mejor en la escuela.

La campaña está dirigida a padres, maestros, responsables políticos, trabajadores de la salud y trabajadores de prevención en particular, así como al público en general. 

La UNODC alienta a todos a escuchar a los niños y apoyar su desarrollo saludable a través de un enfoque basado en la ciencia, considerándolo una inversión efectiva en el bienestar de los niños y jóvenes, sus familias y sus comunidades.

Los nuevos materiales difundidos son parte de la campaña #ScienceOfCare, que desarrolla formas nuevas e interactivas de #ListenFirst y promover el desarrollo saludable de niños y jóvenes. Todos los materiales se pueden encontrar en www.unodc.org/listenfirst.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS