2021: Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil

6 Abr 2021

152 millones de niños de todo el mundo se encuentran en situación de trabajo infantil. Este es uno de los mensajes que ha lanzado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el lanzamiento de la campaña “2021: Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil”.

Aunque la explotación infantil ha descendido en los últimos 20 años, la pandemia de COVID-19 puede suponer un retroceso en este camino, al empeorar las situaciones de pobreza de millones de familias en todo el mundo y forzar a que numerosos niños contribuyan con su trabajo a mejorar los ingresos familiares.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Dazzle Jam Fecha descarga: 20/01/2021

Se trata de un problema especialmente grave en África, con 72 millones de niños afectados, y las regiones de Asia y el Pacífico (con 62 millones). En relación con las áreas donde los niños son explotados, la agricultura ocupa el primer puesto, seguido de la ganadería. Se da la circunstancia que cerca de la mitad de estos niños realizan estas labores en condiciones de inseguridad y serie peligro para su salud y su vida.

Por este motivo, la OIT en colaboración con la asociación mundial Alliance 8.7, ha decidido poner el foco del año 2021 en la población infantil que se encuentra en situación de trabajo. El objetivo de la campaña es aumentar la concienciación pública e impulsar medidas legislativas y acciones prácticas para erradicar el trabajo infantil en todo el mundo. Se trata de una meta contemplada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, por la que los Estados miembros se comprometieron a realizar acciones eficaces para erradicar el trabajo forzoso y eliminar cualquier forma de esclavitud y trata de personas, incluido el trabajo infantil.

Desde el 21 de enero con el inicio de la campaña hasta finales de año, la OIT y otras asociaciones interesadas programarán diferentes eventos de sensibilización. Asimismo, los organizadores de la campaña han realizado un llamamiento para llevar a cabo una iniciativa conjunta cuya meta sea la identificación de acciones concretas para erradicar el trabajo infantil, que se conviertan en promesas de acción el 30 de marzo de este año.

En la medida en que la pandemia, con el cierre de los centros educativos, la crisis económica y la desprotección de los grupos más vulnerables (mujeres y niños), aumenta considerablemente el riesgo de explotación infantil, los responsables de la campaña pretenden reforzar las medidas de protección a este grupo. Tal y como ha señalado el Director General de la OIT, “no hay lugar para el trabajo infantil en la sociedad” (…), se trata de un problema que “les roba a los niños su futuro y mantiene a las familias en la pobreza”.

Más información sobre la campaña aquí.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS