Propuestas de educación inclusiva para personas con discapacidad y teleeducación

26 Oct 2021

Con el fin de facilitar la educación a las personas con discapacidad en el contexto de la pandemia de COVID-19, el Servicio Editorial de La Ciudad Accesible, enmarcada en la publicación de la Colección iAccessibility ha publicado un informe que lleva por título: COVID-19: educación inclusiva y personas con discapacidad: fortalezas y debilidades de la teleeducación.

Tal y como se señala en la introducción, la adaptación de la docencia a una modalidad online, remota o a distancia, a colación de la pandemia por COVID-19, ha requerido un gran esfuerzo y trabajo por parte del profesorado, así como ha repercutido en el papel de los padres en el apoyo a la educación de sus hijos. Para los alumnos también está significando un nuevo desafío, sobre todo, para los alumnos con necesidades educativas especiales que se han enfrentado a la ausencia de recursos y a las barreras adicionales de acceso a información, entre otros problemas. Estos alumnos, en riesgo extremo de exclusión y vulnerabilidad requieren una metodología de enseñanza que garantice que no se quedan relegados en el proceso de aprendizaje.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Julia M Cameron Fecha descarga: 25/01/2021

Por este motivo, en el documento publicado se recogen diferentes estudios que reflejan el impacto de la pandemia de COVID-19 en la educación de los alumnos con discapacidad, así como diversas propuestas para garantizar esta educación inclusiva en nuestro sistema educativo. Asimismo, los diferentes expertos analizan los beneficios y desventajas de la teleeducación para un alumnado con discapacidad, que requiere unas adaptaciones especiales.

Los coordinadores de la iniciativa esperan mejorar la sensibilización sobre el desafío que supone esta situación y aportar sugerencias y recomendaciones a la comunidad educativa, a la Administración pública y al propio profesorado para mejorar la calidad de la enseñanza de todos los alumnos en el actual contexto.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

COVID-19: educación inclusiva y personas con discapacidad: fortalezas y debilidades de la teleeducación

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS