Cómo diseñar espacios saludables psicológicamente para los niños, informe de UNICEF

28 Sep 2021

Desde la perspectiva ecológica, las ciudades y el diseño de los entornos y espacios pueden contribuir a mejorar la salud física y el bienestar psicológico de la población.  El actual contexto de pandemia sanitaria supone una gran oportunidad para replantear estos espacios urbanos y rediseñar los entornos, sobre todo, para potenciar el bienestar psicológico de los niños y niñas, un grupo especialmente vulnerable.

Con este objetivo, Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF España ha publicado los Cuadernos para la acción local: Propuestas para una planificación urbana sostenible y responsable con la infancia, en los que se ofrecen propuestas y recomendaciones para el diseño de espacios que tengan en cuenta las necesidades psicológicas de los niños y niñas durante el presente contexto de pandemia por COVID-19.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Kampus Production Fecha descarga: 25/01/2021

Según señalan los autores del documento, “esta crisis puede y debería ser el punto de inflexión para un cambio de paradigma en la forma que diseñamos nuestras ciudades priorizando la planificación urbana integral centrada en las personas, y en sus diferentes etapas de desarrollo desde la primera infancia, adolescencia hasta la vejez, para lograr ciudades más verdes, seguras, saludables, inclusivas y preparadas ante el cambio climático y posibles pandemias futuras”.

El recurso está dirigido a los responsables de las políticas y las planificaciones urbanísticas, de movilidad, de salud o de espacios públicos y está apoyado en los numerosos estudios científicos que avalan la relación entre los espacios urbanos y la salud física y mental.

El diseño de espacios urbanos que promuevan y protejan los derechos de la infancia es un aspecto que influye en el bienestar de toda la población. En este sentido, garantizar espacios con buenas condiciones de habitabilidad, sin hacinamientos, en los que se pueda mantener la distancia física al mismo tiempo que disfrutar del ocio, estudiar, trabajar o aislar a un familiar en caso de contagio por COVID-19, supone una inversión en la salud de la población.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

Cuadernos para la acción local: Propuestas para una planificación urbana sostenible y responsable con la infancia

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS