Propuesta educativa para prevenir el racismo y xenofobia en adolescentes

4 Oct 2021

Con el objetivo de potenciar la competencia social y ciudadana de los adolescentes, así como su autonomía e iniciativa personal, y eliminar el racismo y la xenofobia se ha elaborado la propuesta pedagógica Los nuevos vecinos para trabajar con jóvenes entre 11 y 14 años.

El programa de formativo incluye un marco pedagógico, una guía de uso, la descripción de los ejes temáticos, las secuencias didácticas, un cómic (que constituye en soporte central del programa), una guía para el entrenamiento de la empatía y el enlace a otros recursos de interés.

En relación con los ejes temáticos, la propuesta aborda los procesos migratorios, la discriminación y la ciudadanía, de manera que se incluyen estos contenidos transversalmente en cada una de las secuencias didácticas elaboradas. Dichas secuencias didácticas, de una hora de duración, están desarrolladas teniendo en cuenta la utilización de recursos online para el desarrollo de actividades colaborativas y de acuerdo con modelos pedagógicos participativos.

El programa ha sido elaborado por la Fundación Edex, con el concurso y apoyo de expertos en educación intercultural y ha recibido el apoyo del Gobierno Vasco.

Se puede acceder al material en el siguiente enlace:

Los nuevos vecinos

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS