Guía sobre Mindfulness y prevención de riesgos laborales

9 Jul 2021

La Consejería de Economía, Empleo y Competitividad ha elaborado la guía Mindfulness y Prevención de Riesgos Laborales, que ha sido editada por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El documento se ha elaborado con el objetivo de difundir intervenciones para la prevención del estrés en el entorno laboral y potenciar el desarrollo de estas prácticas preventivas en las empresas y organizaciones.

La guía explica qué es y qué no es el mindfulness, su aplicación en el contexto de las empresas y organizaciones, sus beneficios para los trabajadores y la empresa y su papel en la prevención de riesgos laborales y para la protección del bienestar psicológico frente a la COVID-19.

Fuente: www.pexels.com Artista:
Elly Fairytale Fecha descarga: 25/01/2021

Tal y como se indica en la guía, el mindfulness, es decir, el entrenamiento de “la conciencia que aparece al prestar atención deliberadamente, en el momento presente y sin juzgar”, se ha consolidado como una intervención psicológica que mejora el bienestar psicológico y el rendimiento de los trabajadores. De hecho, “se está convirtiendo en una característica integral de programas de desarrollo directivo en escuelas de negocio y un instrumento indispensable para el liderazgo de vanguardia”, señala el documento.

Entre los beneficios asociados a la práctica regular de mindfulness se encuentran la reducción de los niveles de estrés y la prevención del burnout, la mejora de la concentración y la capacidad de atención y, por lo tanto, el rendimiento laboral y la capacidad para tomar decisiones. El mindfulness también posibilita la creación una buena cultura organizacional en prevención de riesgos, reforzando la motivación grupal y el compromiso de los trabajadores hacia la empresa. El texto sugiere el interés de la incorporación de este entrenamiento en las empresas y organizaciones especialmente en estos momentos de pandemia, puesto que ayuda a reducir el estrés asociado por la crisis sanitaria y permite a los trabajadores aumentar su capacidad de adaptación frente a los cambios que se están produciendo.

Se puede acceder al material en el siguiente enlace:

Mindfulness y prevención de riesgos laborales

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS