Pautas familiares en situaciones de separación o divorcio, campaña Aprende a separarte

6 Sep 2021

La pandemia de COVID-19 ha implicado un aumento de las separaciones y divorcios en España. Las separaciones o divorcios, sobre todo si son conflictivos, pueden tener un impacto negativo en los niños y niñas implicados. Por este motivo, el Ayuntamiento de Algeciras ha lanzado la campaña Aprende a separarte.

Se trata de una campaña de sensibilización a la población sobre las consecuencias negativas que puede tener en los hijos menores la separación conflictiva de los padres, a través de la que proporciona una serie de pautas y recomendaciones a los adultos inmersos en este proceso, de forma que se minimice en lo posible el impacto negativo en los hijos e hijas.

 

Asimismo, la campaña incluye una serie de mensajes para los hijos e hijas, recordándoles sus derechos y cómo comportarse ante el conflicto familiar. Alguno de estos mensajes son los siguientes:

CUANDO… te presionen para que les des la razón o te pongas de parte de alguno de ellos….

PUEDES… estar seguro y decir que no quieres elegir ni decidir quien lleva la razón. Para ti los dos son igual de importantes.

CUANDO… tus familiares hablen mal delante tuya, de tu padre o de tu madre…

PUEDES… explicar que aunque a ellos lo que dicen les parezca la verdad, a ti te hace mucho daño escucharlo. También PUEDES pedir que por favor no lo hagan delante tuya.

CUANDO… te den un mensaje para tu madre o para tu padre…

PUEDES… decir que NO quieres llevar mensajes, porque sus respuestas son siempre TRISTES de escuchar para ti.

CUANDO… tus padres te pidan que les cuentes cómo vive el otro y con qué personas se relacionan…

PUEDES… decir que no te hace sentir bien ser el espía ni el chivato de lo que ellos no se atreven a preguntarse.

Para mejorar la difusión de la campaña, el Ayuntamiento de Algeciras ha realizado una serie de vídeos, como los que se pueden visualizar a continuación:

Más información aquí.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS