Cuento para sensibilizar a los y las menores sobre sus derechos

11 Jul 2021

Los cuentos, al igual que el juego, son una actividad fundamental en la infancia y tienen un enorme valor para las niñas y los niños como espacios y momentos privilegiados, donde poder descubrir el mundo, descubrirse y construirse como sujetos autónomos, e integrados en la cultura y en comunicación con los demás. Educar a nuestras hijas e hijos para que conozcan sus derechos y sean responsables, les capacitará para la toma de sus propias decisiones y les ayudará a que puedan valerse por sí mismos/as.

Así lo afirma la CEAPA (Confederación Española De Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) en su nueva versión actualizada del cuento “Estrellas de barrio”, una publicación cuyo objetivo es aportar un instrumento a madres y padres para sensibilizar a sus hijas e hijos de entre 6 y 12 años sobre sus derechos y sobre la importancia de la comunicación entre ambas partes para mantener un clima familiar positivo.

Tal y como señala la Confederación, mediante los cuentos, los y las menores pueden asimilar más rápidamente y de forma práctica el verdadero significado de los valores.  

Fuente: CEAPA Fecha descarga: 05/02/2021

Para las familias constituye una herramienta divertida, educativa y diferente para enseñarles a adquirir una independencia adecuada a su edad y capacidad.

A lo largo de sus páginas se representan diversas situaciones a través de las cuales se transmite que una forma de maltrato infantil es la vulneración a su derecho a: tener actividades recreativas, a recibir comprensión y amor de las madres y padres y a su desarrollo físico, mental y social. Todas las situaciones planteadas pueden analizarse en familia, exponiendo posibles alternativas y/o soluciones, y compartiendo un espacio de comunicación, diálogo y crítica constructiva.

Se puede acceder a la publicación a través del siguiente enlace:

Estrellas de Barrio

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS