Publicado el último número de 2020 de la revista Ansiedad y Estrés

12 Feb 2021

COP Madrid

Este último número del volumen 26 de la revista Ansiedad y Estrés, correspondiente al número del año 2020, se trata de un número doble que consta de dieciséis trabajos originales y una revisión que recogen diferentes estudios.

La investigación Resiliencia, satisfacción y situación de las familias con hijos/as con y sin discapacidad como predictores del estrés familiar tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo y comparativo. La muestra total está formada por 299 familias, de la cuales 178 tienen un hijo/a con discapacidad y 121 un hijo/a sin discapacidad. Se han analizado las variables de la resiliencia, la satisfacción y la situación familiar a través de un cuestionario sociodemográfico, de la Escala de estrés parental PSI-SF y de la Escala de resiliencia SV-RES.

La migración es un proceso potencialmente estresante debido a los cambios socioculturales y los procesos de adaptación que la acompañan. Sin embargo, el apoyo social puede mitigar el impacto del estrés, facilitar el proceso de adaptación y contribuir al bienestar general de los migrantes.  

Fuente: COP Madrid Fecha descarga: 05/02/2021

El objetivo del estudio Perceived stress and well-being: The role of social support as a protective factor among Peruvian immigrants in Spain [Estrés percibido y bienestar: el papel del apoyo social como factor protector en inmigrantes peruanos en España] es explorar hasta qué punto el apoyo social amortigua los efectos del estrés y los prejuicios étnicos sobre el bienestar subjetivo y los síntomas físicos en una comunidad inmigrante peruana en España.

Los objetivos del estudio Influencia del proceso de aculturación en la percepción de riesgos psicosociales en el trabajo son analizar las relaciones existentes entre las estrategias de aculturación y los factores de riesgo psicosocial, el estrés aculturativo y los riesgos psicosociales, y evaluar si existen diferencias en estrés aculturativo dependiendo del sector de actividad.

Los voluntarios sanos participan, principalmente, en ensayos clínicos de fase I buscando una compensación económica. Su inestabilidad económica puede constituir un factor de vulnerabilidad para la ansiedad/ depresión. El objetivo del estudio Healthy volunteer profile: Levels of anxiety, depression, socioeconomic aspects and candidates’ motivations of participation in phase I clinical trials [Perfil del voluntario sano: niveles de ansiedad, depresión, aspectos socioeconómicos y motivaciones de participación de candidatos a ensayos clínicos en fase I] es seleccionar pruebas de detección adecuadas y rápidas para la ansiedad y la depresión en voluntarios sanos, conocer su situación socioeconómica e identificar la razón principal de su participación.

El estudio Anxious Thoughts Inventory (AnTI). Psychometric characteristics of an adaptation to the Spanish clinical population [Inventario de Pensamientos Ansiosos (AnTI). Características psicométricas de una adaptación en población clínica española] muestra, a través de una muestra de 731 adultos tratados en un centro comunitario de salud mental en España con diferentes diagnósticos clínicos, las características psicométricas y la estructura factorial de la adaptación española a una población clínica de un instrumento para medir la preocupación ansiosa, el Inventario del Pensamiento Ansioso (AnTI).

Las experiencias traumáticas son hechos relativamente frecuentes y no todas las víctimas desarrollan consecuencias psicológicas negativas. El propósito del trabajo Predictores del crecimiento postraumático en hombres y mujeres fue identificar los predictores del crecimiento postraumático en víctimas de distintos sucesos traumáticos por medio de una muestra de constituida por 178 mujeres y 99 hombres que experimentaron diferentes eventos traumáticos. Los resultados muestran la importancia de variables tanto individuales como ambientales, ya que éstas un estilo de afrontamiento adaptativo para lograr un crecimiento postraumático.

El estrés del conductor es un fenómeno que muchos han estudiado probablemente en los cinco continentes. Ha sido el foco de la curiosidad para todo tipo de disciplinas, y la ciencia no ha sido capaz de frenarla, mucho menos aparcarla. El objetivo de Driver stress in five Spanish-speaking countries: Construct validity of the LatinSET [Estrés en conductores de cinco países hispanoparlantes: validez de constructo para el LatinSET] es generar una escala única que pueda ser utilizada en países de habla hispana independientemente de su cultura o geografía.

El suicidio es la primera causa de muerte evitable entre los jóvenes de 15 a 24 años. El objetivo del estudio Procrastinación académica y riesgo de conducta suicida en jóvenes universitarios: el papel de la regulación emocionalfue conocer la prevalencia de la conducta suicida (CS) en estudiantes universitarios, analizar la relación entre la regulación emocional (RE), la procrastinación académica (PA) y la CS, y si la RE podría actuar como una variable moduladora entre ambas. Se concluye que la CS presenta una alta incidencia y que la RE y la PA tienen un efecto directo sobre la CS. También que la RE parece ejercer un papel protector de la CS y de la PA, por ello, se propone diseñar programas de aprendizaje centrados en la RE en el ámbito sanitario y educativo.

La ira está relacionada con la salud mental y física, por lo que su evaluación es importante para muchas ciencias de la salud donde se han implementado intervenciones para la regulación de la ira. En ese sentido, el objetivo del estudio Evaluación psicométrica de la versión en español del Dimensions of Anger Reactions-5 (DAR-5) en universitarios fue traducir al español, evaluar la estructura factorial, confiabilidad e invariancia factorial con respecto al género del Dimensions of Anger Reactions (DAR-5), así como examinar la validez convergente y discriminante del DAR-5 con base en sus correlaciones con otra medida de propensión a la ira, bienestar, atención plena y ansiedad en estudiantes universitarios.

El apoyo social representa un factor protector para la mujer embarazada, contribuyendo al afrontamiento favorable de estresores. De ahí la importancia del apoyo social de la pareja, ya que su involucramiento propicia la adaptación de la mujer al embarazo, repercutiendo en su salud física y psicológica. El objetivo del trabajo Adaptación de la escala de apoyo social familiar y de amigos (AFA-R) como medida del apoyo social de pareja en mujeres mexicanas embarazadas fue adaptar y evaluar la estructura interna de la escala AFA-R como medida del apoyo social familiar y de pareja.

Aunque en la década de 1940 hubo una importante disminución de las tasas mundiales de mortalidad materna/infantil, en la década de 1990 estas tasas se habían estancado. Se han utilizado muchas estrategias para reducir la mortalidad materna/infantil. Varios estudios mostraron una asociación entre estas complicaciones y el estrés percibido durante el embarazo. Sin embargo, hay algunas discrepancias que cuestionan esta asociación. Las autoras del estudio Psychological factors as coping skills to attenuate the gestational stress response [Factores psicológicos como medidas de afrontamiento para modular la respuesta al estrés gestacional] creen que estas discrepancias se deben a la falta de comprensión sobre la respuesta al estrés de las embarazadas y, en consecuencia, las formas en que se mide, por ello, el objetivo de este estudio fue entender cómo las mujeres embarazadas perciben la maternidad, los factores estresantes del embarazo y los factores psicológicos que atenúan la respuesta al estrés.

Los factores de estrés interpersonal contribuyen a problemas de salud mental comunes, como ansiedad y depresión. Recientemente, está surgiendo la idea de que la ansiedad precede a la depresión, pero no al revés, y un marcado aumento en respuesta al estrés está dando paso a la depresión. Como tal, la ansiedad en sí misma podría ser un factor de riesgo predictivo, y mediar las asociaciones entre el estrés y la depresión. Si bien la resiliencia protege contra la exposición al estrés y los problemas comunes de salud mental, no está claro en qué medida los diferentes factores de resiliencia intervienen de manera diferente en la protección contra la ansiedad y los síntomas depresivos. Interpersonal stress, anxiety and depressive symptoms: Results from a moderated mediation analysis with resilience [Estrés interpersonal, ansiedad y síntomas depresivos: resultados de una mediación moderada con resiliencia] exploró asociaciones teóricas complejas entre el estrés interpersonal, la ansiedad y los síntomas depresivos y factores de resiliencia.

La ansiedad es la reacción emocional más estudiada, que nos pone en alerta ante la posibilidad de obtener un resultado negativo, por lo que resulta adaptativa en la gran mayoría de las ocasiones, aunque también está en la base de los trastornos emocionales más prevalentes. Por ello, su evaluación ha generado mucha investigación y transferencia. El Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) fue desarrollado en España, incluye 22 situaciones (S) y 24 respuestas (R) de ansiedad, que al cruzarlas se forman 224 reactivos (del tipo «en tal S, experimento esta R»). Desde hace más de tres décadas ha sido ampliamente utilizado en la investigación, así como en la práctica, y se han publicado estudios sobre sus propiedades psicométricas en diferentes países. Una versión más breve (ISRA-B) de 46 ítems, sin contenidos cruzados S × R, sino una escala de 22 S y otra de 24 R, con las que evalúan las mismas ocho facetas de la ansiedad, ha mostrado buenas propiedades psicométricas también; sin embargo, existen menos publicaciones psicométricas en población española. En Propiedades psicométricas del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad Breve (ISRA-B) se analiza las propiedades psicométricas del ISRA-B en España y se concluye que el ISRA-B es válido y confiable, mejora su aplicabilidad respecto al ISRA original, conservando sus propiedades psicométricas.

El estrés laboral puede tener importantes consecuencias en la salud física, mental o social de los trabajadores. Un número considerable de estudios ha demostrado que la comunidad de enfermería es especialmente vulnerable al estrés debido a sus características laborales. En la investigación Trait-anxiety and job psychosocial conditions as determinants of mental health in nursing [La ansiedad rasgo y las condiciones psicosociales del trabajo como determinantes de la salud mental en la enfermería]  se pretende determinar la relación entre la percepción de factores de riesgo psicosocial en el trabajo, la ansiedad por rasgos y la salud mental en enfermería.

La COVID-19 ha generado consecuencias negativas para la salud mental de las personas. Este es el caso del Perú, uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia. En este sentido, el objetivo del estudio Traducción al español y validación de una medida breve de ansiedad por la COVID-19 en estudiantes de ciencias de la salud fue traducir y validar la Coronavirus Anxiety Scale (CAS) al español, concluyendo que está versión en español posee evidencias de validez y confiabilidad para medir la ansiedad por la COVID-19 en una muestra de 704 estudiantes universitarios peruanos.

Una de las escalas más utilizadas para evaluar la ansiedad es el BAI (Beck Anxiety Inventory), que ha mostrado adecuadas propiedades psicométricas; sin embargo, no hay consenso sobre su estructura interna. La finalidad del trabajo Propiedades psicométricas del Inventario de Ansiedad de Beck (BAI, Beck Anxiety Inventory) en población general de México es estudiar la estructura interna del BAI haciendo uso del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) por primera vez en México, así como la bondad de los ítems que la componen y su consistencia interna.

Este número doble concluye con la revisión What adaptions are effective to cognitive behavioural interventions for adults with long-term conditions and medically unexplained symptoms? A systematic review [¿Qué adaptaciones son efectivas para las intervenciones cognitivo-conductuales en adultos con condiciones a largo plazo y síntomas médicamente inexplicables? Una revisión sistemática] donde se analizan los servicios para mejorar el acceso a terapias psicológicas (IAPT), que se crearon en el Reino Unido en 2008,  y que muchos países están aprovechando.

Para poder acceder al contenido completo de los artículos publicados actualmente, los colegiados pueden acceder a través de la parte privada de la web de la revista, Ansiedad y Estrés siguiendo las indicaciones que allí aparece.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS