Manual sobre el papel de las mujeres en la prevención del extremismo violento

10 Sep 2021

La oficina de la ONU Mujeres ha publicado la guía de formación en prevención y lucha contra el extremismo violento (Women in preventing and countering violent extremism). La guía, que está enfocada en esta perspectiva de género, propone un programa formativo para educadores y formadores de técnicos dedicados al trabajo con poblaciones con riesgo de extremismo violento.

Tal y como se señala en la guía, en los últimos años, las actividades extremistas violentas se han intensificado drásticamente. En todo el mundo, estos grupos se dirigen cada vez más a las mujeres y los derechos de las mujeres. Utilizando la violencia sexual y de género, aterrorizan a las comunidades y destruyen el tejido social. Con frecuencia, se considera que las mujeres solo son víctimas de extremismo violento. Pero en realidad, las mujeres juegan múltiples roles, y se sitúan en la primera línea de prevención y respuesta, por lo que considerar su papel en los programas destinados a reducir el impacto de este tipo de violencia resulta esencial.

El material se divide en cinco módulos que incluyen los objetivos de aprendizaje, el contenido explicativo, las actividades de preparación, los ejercicios prácticos, las referencias para lecturas adicionales y una serie de casos para su análisis. Dichos módulos, que pueden utilizarse conjuntamente o por separado, tratan sobre la definición de los términos de extremismo y género, los modelos de radicalización del extremismo violento, la identificación y prevención del extremismo violento y la profundización en el extremismo violento.

La publicación sirve de manual de referencia para los actores involucrados en la prevención y lucha contra este problema dentro de Europa y Asia Central, incluidos funcionarios estatales, miembros de organizaciones no gubernamentales, activistas comunitarios y personal de agencias de la ONU u organizaciones internacionales y regionales, entre otros.

La guía tiene como objetivo aumentar la conciencia de las personas con diferentes niveles de sensibilidad y conocimiento sobre el extremismo violento y la igualdad de género en Europa y Asia Central, subrayando la importancia de la comprensión de las dimensiones de género y el papel de la mujer en la prevención de estas formas de violencia.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

Women in preventing and countering violent extremism

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS