Cuando hablamos del consumo de drogas debemos abandonar el modelo reduccionista que solo quiere intervenir sobre el síntoma de las mismas.

A diferencia de la salud, donde es principalmente la persona la que debe tener una actitud preventiva y proactiva, en el tema de las drogas es la sociedad en general, y muy especialmente las familias y las escuelas, las que deben mostrar una actitud sólida no ya como individuos sino como grupos sociales.

Así lo indica la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) en su actualización de la guía sobre el papel de las AMPAS y las familias ante la prevención del consumo de drogas.

Tal y como señala la CEAPA, la responsabilidad de prevenir el consumo de drogas entre los y las menores es una responsabilidad compartida, no sólo de las familias y los centros educativos (agentes en los que se centra esta guía) sino también otros actores que pueden actuar preventiva o nocivamente, reduciendo o ampliando los daños que pueden ocasionar las drogas, entre ellos, los responsables políticos, los profesionales de la salud, los jueces y fiscales, las fuerzas de seguridad, los vecinos de un Centro de Atención a Drogodependientes, los técnicos de Servicios Sociales, los recursos de atención a la Infancia, las empresas tabaqueras, alcoholeras y farmacéuticas, etc.  

Fuente: CEAPA Fecha descarga: 10/02/2021

Esta guía pretende concienciar a las familias y a las AMPAS sobre su papel en la prevención, ofreciendo una serie de recomendaciones sobre cómo pueden llevar a cabo acciones de tipo preventivo.

Se puede acceder directamente al manual a través del siguiente enlace:

El papel de las AMPAS y las familias ante la prevención del consumo de drogas. Trabajando por una sociedad más proactiva y preventiva 

Artículos Relacionados
Pautas para mejorar la relación con los hijos e hijas y prevenir el consumo de drogas
Cuento para la prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar
Aprobada una PNL para emprender acciones dirigidas a mitigar las implicaciones de la COVID-19 sobre las personas consumidoras de drogas
Recursos para promover el bienestar emocional en niños, niñas y adolescentes
Campaña para prevenir el consumo de drogas entre niños y adolescentes