Campaña ACT de la ONU para proteger a los niños y niñas afectados por la guerra

5 Nov 2021

La pandemia por COVID-19 ha disparado aún más las violaciones cometidas contras los niños, situándolos en mayor riesgo de captación por parte de grupos armados en zonas de conflicto, y de violencia sexual o secuestro. Así lo ha establecido el Relator Especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados de la ONU, mostrando su preocupación ante las graves violaciones cometidas contra los niños en los últimos años.

Por este motivo, la ONU ha lanzado la campaña Actuar para Proteger a los Niños Afectados por los Conflictos (campaña ACT). Se trata de una campaña mundial cuyo objetivo es generar una mayor conciencia y acción para proteger a los niños afectados por la guerra.

 

 

Tal y como ha señalado el relator especial de la ONU, “el impacto de la pandemia de COVID-19 es abrumador: la pobreza y la falta de oportunidades aumentan aún más los factores de riesgo para el reclutamiento y uso de niños por las fuerzas armadas y grupos armados, así como para la violencia sexual o el secuestro”. Las oportunidades para la educación de estos menores, que constituían una vía de protección alternativa frente a estos tipos de violencia, se han visto interrumpidas por la guerra y los desplazamientos y ahora por la pandemia.

La campaña ACT, que tendrá una duración de tres años, establecerá medidas para fortalecer la colaboración entre las Naciones Unidas, la sociedad civil y la comunidad internacional para apoyar acciones diseñadas a poner fin y prevenir las violaciones graves cometidas contra los niños en tiempos de conflicto.

En este sentido, a través de la campaña se busca la colaboración de las partes interesadas y organizaciones para trabajar hacia la ratificación y aplicación universales del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, conseguir un respaldo universal de los compromisos internacionales para fortalecer las normas y estándares para la protección de los niños, como la Declaración de Escuelas Seguras, los Principios de París y los Principios de Vancouver y participar en mejores formas de acoger y proteger a los niños huérfanos de guerra y a los menores no acompañados en situaciones de desplazamiento.

“Los niños están pagando trágicamente el precio más alto y tenemos la responsabilidad conjunta de construir un sistema sostenible que proteja a todos los niños en todo momento”, ha recordado el Relator Especial.

Más información aquí.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS