Publicado el I Plan de diversidad e inclusión 2021/23 de Bizkaia

5 Sep 2021

La Dirección de Cooperación y Diversidad del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral De Bizkaia ha publicado el I Plan de Diversidad e Inclusión 2021-2023, un documento a través del cual pretende dar un paso adelante en la construcción de políticas públicas más inclusivas, en la que los ejes de diversidad no supongan barreras de acceso a los derechos.

De cara a contribuir a la igualdad, estas políticas públicas más inclusivas deben tener en cuenta los ejes de diversidad que atraviesan a la ciudadanía (cultura, origen, género, orientación sexual, identidad sexual o de género, edad, etc.) y cómo su interacción da origen a situaciones de desigualdad, así como el apoyo a las entidades sociales que defienden los derechos de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad, y la promoción de la diversidad como un patrimonio social que aporta riqueza y oportunidades.

La elaboración de este primer Plan supone un paso importante en el fortalecimiento de la política pública de gestión inclusiva de la diversidad, incorporando la mirada interseccional y el enfoque comunitario.

Foto: Ingo Joseph Fuente: pexels Fecha descarga: 19/02/2021

La mirada interseccional busca conectar los ejes de diversidad/desigualdad de forma más compleja y dinámica, teniendo en cuenta cómo interactúan los distintos ejes entre sí y su naturaleza interdependiente, abierta y cambiante. Por su parte, el enfoque comunitario sitúa la mirada a la hora de la intervención en el conjunto de vínculos y relaciones cercanas que alimentan y sostienen a las personas. El trabajo de gestión de la diversidad y lucha contra la discriminación también se inserta en el entorno relacional cotidiano de las personas, en sus conexiones cercanas. De este modo, la intervención que propicie este Plan buscará vincular a las personas con su entorno, favorecer la participación de las personas en la vida vecinal y alentar su organización a partir de sus redes comunitarias.

El documento incorpora los objetivos estratégicos que tratan de concretar los ámbitos alrededor de los cuales se articularán las líneas de acción necesarias para lograr el propósito de este Plan.

Se puede acceder directamente al documento a través del siguiente enlace:

I Plan de Diversidad e Inclusión

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS