El abuso sexual en la infancia puede tener un serio impacto en el desarrollo psicológico del niño, por lo que los padres adoptivos necesitan conocer cómo identificar posibles señales de abuso y qué pautas llevar a cabo. Estas son las cuestiones que aborda la guía La crianza de un niño o joven que ha sufrido abuso sexual: una guía para padres de crianza y adoptivos.

La guía señala la importancia de los padres adoptivos en la recuperación del menor, siendo claves para el desarrollo de la resiliencia y la mejora de la capacidad de adaptación del niño o joven.

 

Fuente: www.pexels.com Artista:
@thiszun Fecha descarga: 24/02/2021

La guía define el concepto de abuso sexual y señala los indicios y comportamientos que pueden sugerir que un niño o joven ha sido abusado. Por ejemplo, los niños más pequeños pueden imitar actos sexuales con juguetes y otros objetos o mostrar comportamientos regresivos (es decir, volver a tener conductas que ya habían superado, como chuparse el dedo o hablar como un niño más pequeño). Otros indicadores de sospecha pueden ser el negarse a quitarse la ropa para bañarse o irse a la cama o presentar infecciones de transmisión sexual.

La guía también aborda el tema del desarrollo sexual saludable en niños y jóvenes, de forma que se especifican los comportamientos que son esperables y sanos en función de la etapa de desarrollo del niño y ante los cuales no hay que mostrar preocupación. Además, revisa el impacto del abuso sexual en los niños, los factores que contribuyen a que este impacto sea aún mayor, los síntomas de trastorno de estrés postraumático, etc., así como el impacto del abuso sexual previo en alguno de los padres y su interferencia en el proceso de crianza de un niño adoptado.

Otras cuestiones que se abordan en la publicación están relacionadas con el establecimiento de pautas familiares de seguridad y privacidad y los tratamientos psicológicos eficaces que se pueden solicitar en caso de ser necesario.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

La crianza de un niño o joven que ha sufrido abuso sexual: una guía para padres de crianza y adoptivos

 

Artículos Relacionados
Cualquier menor está en peligro de abuso sexual en Internet, informe
Guía para la prevención y el manejo de la violencia sexual infantil - Save the Children
Manuales para la prevención y detección de la violencia sexual contra la infancia
Se lanza la campaña #StopAbusoMenores, contra el abuso sexual a través de las redes
Expertos de la ONU instan a reforzar el marco legal para la comunicación de casos de abuso sexual infantil online