“En el ámbito de la discapacidad, desde el cambio al paradigma de apoyos, la autodeterminación, junto a otros conceptos como calidad de vida o derechos, están tomando un papel fundamental en la investigación y también en los servicios que prestan atención a estas personas.”

Con esta introducción se presenta un manual publicado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, a través del cual se aborda una herramienta para evaluar la autodeterminación de jóvenes y adultos/as de 11 a 40 años con discapacidad intelectual y del desarrollo, a través de un heteroinforme (esto es, la información proporcionada por otra persona que conoce bien a la persona evaluada y que tiene oportunidades de observarla durante periodos prolongados de tiempo en diversos contextos).

En este manual y en la herramienta de evaluación se define la autodeterminación como “la exhibición de un carácter intencional y volitivo en el comportamiento, dirigido a convertirse en el agente causal principal de la propia vida. Para tal fin, el entorno debe ser enriquecedor y proporcionar oportunidades para poder aprender a ser y a mostrar comportamientos autodeterminados”.

Foto: Cliff Booth Fuente: pexels Fecha descarga: 03/03/2021

Según se recomienda en el texto, si bien los informantes más idóneos suelen ser profesionales, la escala puede ser cumplimentada por familiares y personas allegadas proveedoras de apoyos, siendo recomendable que quien cumplimente la escala esté familiarizado con el marco conceptual de autodeterminación y comprenda la trascendencia e implicaciones que esta tiene en la vida de la persona evaluada.

Esta herramienta consta de 46 ítems, con valoraciones que van desde 1 a 4, organizados en torno a seis componentes esenciales que operativizan el constructo de autodeterminación y contiene seis subescalas: autonomía, autoiniciación, autodirección, autorregulación/ajuste, autoconcepto y empoderamiento. Estas subescalas se agrupan en tres dimensiones o características esenciales: (a) acciones autónomas y volitivas, (b) acciones agenciales de control personal y (c) actitudes y creencias de control-acción.

Tal y como señalan sus autores, su uso permitirá el desarrollo de iniciativas ajustadas orientadas a la promoción de su autodeterminación, fomentando así el aumento necesario de prácticas basadas en evidencias empíricas.

Tanto la Escala AUTODDIS como su manual de aplicación y corrección están disponibles en la página Web del INICO, asimismo, se puede acceder a la Escala AUTODDIS a través del siguiente enlace:

Artículos Relacionados
Inclusión del personal docente e investigador con discapacidad en el sistema universitario en España, nuevo informe del CERMI
Nuevo cuento para fomentar la inclusión en discapacidad
Nueva guía para promover entornos amigables con las personas mayores y facilitar un envejecimiento activo y saludable
Guía de herramientas para la mejora del proceso de detección y valoración de la discapacidad