LOS PSICÓLOGOS SON SANITARIOS EN LAS FUERZAS ARMADAS, SEGÚN LA LEY DE LA CARRERA MILITAR

9 Ene 2008

Las Cortes, a propuesta del Gobierno, han aprobado la Ley 39/2007 de la carrera militar, estableciendo en su artículo 39 que la profesión de psicólogo se ejerce en el Cuerpo Militar de Sanidad de las Fuerzas Armadas de España, teniendo por cometido «la atención a la salud en los campos logístico-operativo, asistencial y pericial y los relacionados con la psicología«.

La Ley 17/1999 del régimen del personal de las Fuerzas Armadas ya establecía esta regulación, pero la exclusión de los psicólogos de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) había puesto en cuestión que éstos pudieran seguir siendo sanitarios en el ámbito militar. La nueva Ley de la carrera militar, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2008, ha venido a solucionar esta situación, ya que al ser posterior a la LOPS (una Ley del año 2003) establece, sin ningún género de dudas legales, que el psicólogo es sanitario cuando ejerce profesionalmente en las Fuerzas Armadas. Esto es así porque las Leyes posteriores tienen primacía sobre las anteriores.

 

En consecuencia, en España se da la paradoja de que los psicólogos, cuando ejercen en el Ejército, tienen la consideración de sanitarios, pero cuando ejercen fuera de él no, cuando su formación es la misma y las tareas psicológicas que desarrollan son esencialmente idénticas. Esta situación es absurda e injustificada. El Gobierno y las Cortes deberían reconocer en la LOPS que la Psicología es una profesión sanitaria, independientemente de que sea ejercida en variados ámbitos profesionales.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS