Principales temas de interés laboral que deberían abordar las empresas, según la SIOP

21 Abr 2021

Un año más, la Sociedad para la Psicología Industrial y Organizacional (SIOP-Society for Industrial and Organizational Psychology) ha publicado su listado anual, relativo a las problemáticas y necesidades laborales más importantes que deben abordar las empresas en este año 2021, según los psicólogos y las psicólogas del trabajo y las organizaciones.

Este listado es fruto de dos encuestas de opinión lanzadas por la SIOP a sus miembros, a través de la cual se identifican los 10 aspectos prioritarios que, en su opinión, afectan y pueden afectar a las organizaciones a lo largo de este año, enumerándolos de menor a mayor importancia.

Tal y como señala la SIOP, el actual contexto, caracterizado por la pandemia del COVID-19 y su impacto en diversos ámbitos, marca como ningún otro la introducción de nuevas tendencias laborales -fruto de la angustia de una pandemia global y de problemas sociales críticos que han emergido a lo largo del pasado 2020-, junto con otras que se mantienen estables a lo largo de anteriores ediciones. 

Foto: Andrew Neel Fuente: pexels Fecha descarga: 24/03/2021

En esta octava edición, destaca la mayor importancia concedida a la salud mental y el bienestar del personal laboral, pasando del octavo puesto en 2020 a figurar en segundo lugar en el nuevo ranking.

A continuación, recogemos el listado con los 10 temas clave que se espera que tengan un mayor impacto en el trabajo y que probablemente deberán tener en cuenta las organizaciones para este año 2021:

Tendencia nº10: Aprendizaje virtual

El aprendizaje virtual, el uso de la tecnología para impartir instrucción y facilitar un aprendizaje más eficaz, es la décima tendencia más impactante identificada este año. Si bien el uso de la tecnología para habilitar los aspectos digitales del aprendizaje y la gamificación han ido evolucionando durante décadas junto con tecnologías y algoritmos más robustos, la pandemia mundial, que ha mantenido a muchas personas en casa y fuera de las aulas tradicionales, ha acelerado el aumento del uso y la adopción del aprendizaje virtual en los puestos de trabajo y las instituciones educativas de todo el mundo.

Los psicólogos del Trabajo y las Organizaciones que se enfocan en el diseño y la entrega del aprendizaje así como de la evaluación de resultados han estado ayudando de muchas maneras, incluida la construcción e implementación de plataformas y herramientas como plataformas de experiencia de aprendizaje (LXP-Learning Experience Platform) para expandir los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS-learning management system) más tradicionales, actualizando el diseño de los programas de aprendizaje para que sean primero móviles/remotos primero, integrando la economía del comportamiento en enfoques para facilitar las acciones y midiendo el impacto de cómo el aprendizaje se retiene y se aplica de manera diferente debido a los nuevos enfoques de entrega.

Tendencia nº9: Construir culturas de agilidad y adaptabilidad

Identificada como una de las principales tendencias en las últimas listas, esta tendencia aparece una vez más en este ranking. Con tanta disrupción, de diferentes maneras y en diferentes industrias y geografías, muchas empresas han tenido que cambiar sus estrategias comerciales y ajustar sus enfoques para desempeñar su trabajo. Mientras que algunas organizaciones han tenido que aplicar recortes en su personal laboral y otras expandirse rápidamente, la cantidad de cambios experimentados en poco tiempo ha sido importante. A algunas empresas les resultó más fácil adaptarse y muchas que no describirían las culturas de su organización como ágiles y adaptables han comenzado a adoptar la construcción de esta capacidad en el futuro.

Los psicólogos del Trabajo y las Organizaciones pueden ayudar a las empresas a responder a esta necesidad aplicando herramientas de diagnóstico, desarrollando guías y diseñando otras intervenciones para que adopten nuevos valores, cambiar mentalidades y hacer crecer sus capacidades. Los profesionales internos responsables de las prácticas estratégicas de recursos humanos, como la planificación del personal laboral, el análisis del talento y otras prácticas de gestión y desarrollo del talento, también están ayudando a sus organizaciones a aumentar su agilidad y adaptabilidad al aprovechar los datos para informar de la toma de decisiones y actualizar las prácticas existentes.

Tendencia nº8: La naturaleza cambiante del trabajo

Por quinto año consecutivo, la naturaleza cambiante del trabajo se sitúa entre las 10 principales tendencias laborales. Muchos desarrollos recientes de esta tendencia están siendo impulsados ​​por la creciente adopción de la Inteligencia Artificial, una mayor digitalización, más automatización y enfoques sobre quién (empleados, contratistas, consultores, empleados temporales, etc.) hace el trabajo y cómo, a menudo basado en la evolución de nuevas habilidades requeridas.

Aunque la inteligencia artificial está influyendo en la mayoría de los dominios técnicos, por sí sola carece de comprensión teórica de los seres humanos y cómo trabajan. Los psicólogos en este ámbito juegan un rol clave integrando la investigación psicológica sobre el desempeño laboral y el bienestar individual con técnicas de Inteligencia Artificial de vanguardia. La idea es fortalecer el componente humano del trabajo ayudando a aprovechar la IA de manera que apoye a las personas como individuos en lugar de enfocarse únicamente en la eficiencia organizacional. Depende de los psicólogos del Trabajo y de las Organizaciones el guiar y dirigir la IA para que haga del ámbito laboral un lugar mejor para los seres humanos.

Tendencia nº7: conciliación de la vida laboral y personal

Después de caer de este ranking el año pasado, la conciliación entre el trabajo y la vida personal resurge como una tendencia clave, en gran parte, debido a los cambios que tuvieron lugar en respuesta a la pandemia de la COVID-19. El trabajo y otros aspectos personales convergieron de nuevas formas cuando una gran parte del personal laboral se trasladó a trabajar desde casa. Se requieren nuevas adaptaciones para manejar la escolarización de los niños y las niñas, el manejo de enfermedades de los trabajadores y de sus familiares, así como otros aspectos, entre ellos, la comunidad, el bienestar, la salud y otros componentes del estilo de vida.

Los psicólogos del ámbito del Trabajo y las Organizaciones ayudan a las empresas a comprender los desafíos que enfrentan los/as empleados/as y a actualizar las prácticas del personal laboral que aumentan el compromiso, la retención, la productividad, la adopción de comportamientos saludables (por ejemplo, la introducción de herramientas de manejo del estrés), la capacitación, la flexibilidad y otras intervenciones clave.

Tendencia nº6: eficacia del equipo en entornos virtuales distribuidos

Apareciendo en el listado hace 5 años, la efectividad del equipo en entornos virtuales distribuidos irrumpe como tendencia principal este año, ya que muchos trabajadores han dejado de trabajar en sus oficinas. Con los desarrollos significativos en tecnología colaborativa que se han dado en los últimos años, algunas organizaciones se han acostumbrado a trabajar de manera efectiva sin compartir un espacio físico, pero otras aún están lidiando con desafíos para la productividad a medida que los líderes, gerentes y miembros del equipo que confiaban en la proximidad física deben adaptarse a nuevas formas de trabajar.

Los psicólogos pueden ayudar aquí a las organizaciones a adaptarse a esta tendencia proporcionando modelos y desarrollo de habilidades para facilitar la priorización de objetivos, alinear recursos, mejorar la comunicación eficaz, el manejo de conflictos y otros comportamientos productivos y efectivos que construyen y sostienen el desempeño del equipo.

Tendencia nº5: Justicia Social

Los elementos de la Justicia Social, el proceso de garantizar la igualdad de derechos y el acceso a las oportunidades, independientemente de los factores individuales, se han integrado, durante décadas, en muchos programas de responsabilidad social empresarial (RSE) y en prácticas organizativas; sin embargo, según señala la SIOP, la noticia en EEUU del asesinato por motivos racistas de George Floyd por un oficial de policía en Minneapolis el año pasado 2020, supuso el punto de inflexión para que muchas organizaciones integrasen aún más estos programas en la estructura de sus negocios.

Los psicólogos pueden ayudarlas a abordar estas problemáticas brindando asesoramiento y facilitando un enfoque para identificar objetivos significativos en el contexto del ecosistema de cada organización y desarrollar hojas de ruta relacionadas (incorporando compromisos de liderazgo, estrategias de participación de los empleados y la comunidad, desarrollo de habilidades, herramientas de medición, etc. ), para hacer frente a estos complejos problemas.

Tendencia nº4: prácticas inclusivas para obtener, conservar y desarrollar el talento

Las prácticas inclusivas para obtener, mantener y desarrollar el talento aparecen nuevamente en las 10 principales tendencias laborales. Se implementan prácticas inclusivas en las organizaciones para garantizar que todas las personas, especialmente aquellas que tienen identidades minoritarias en varias dimensiones (por ejemplo, raza/etnia, género, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, clase social, religión, etc.), se sientan aceptadas y valoradas en el ámbito laboral. Este tema tiene implicaciones importantes para mejorar la medida en que se obtienen los beneficios individuales y organizacionales de la diversidad en el lugar de trabajo. La gestión eficaz de la diversidad, la equidad y la inclusión significa que los talentos diversos están entusiasmados con trabajar en una organización, decidiendo contribuir a ella de la mejor manera y deseando quedarse.

Los psicólogos del Trabajo y las Organizaciones están habilitados para apoyar esta tendencia de varias maneras, como proporcionar a las organizaciones conocimientos sobre prácticas inclusivas, evaluar las prácticas actuales para identificar áreas de mejora, desarrollar capacitaciones para ayudar a implementarlas, examinar el papel del sesgo implícito y explícito en los procesos organizacionales, explorar las disparidades en las actitudes laborales entre los grupos y diseñar intervenciones para acometerlas.

Tendencia nº3: Implementar estrategias y medir el progreso en diversidad, equidad, inclusión y pertenencia

En relación con la tendencia anterior, la implementación de nuevas estrategias y el análisis del impacto de diversos programas de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia han surgido como una tendencia propia este año. Esto se debe, en gran parte, a la continua evolución de las capacidades de análisis de talento. Con la captura de datos precisos y consistentes a lo largo del tiempo, y la disponibilidad de herramientas prácticas de creación de informes y paneles para las partes interesadas clave, el progreso en estas iniciativas, o la falta de ellas, se está volviendo mucho más visible.

Los psicólogos pueden aplicar aquí su experiencia en el manejo de grandes cantidades de información y análisis de datos para ayudar a las organizaciones a crear informes que conlleven una mayor conciencia y educación a través del análisis descriptivo, conocimientos predictivos y recomendaciones prescriptivas.

Tendencia nº2: salud, bienestar y seguridad de los empleados y las empleadas

Al igual que el año pasado, esta tendencia sigue siendo una de las principales prioridades para muchas organizaciones. Los costes de los beneficios continúan aumentando y las organizaciones siguen invirtiendo para ayudar a los/as empleados/as a manejar el estrés para ayudar a reducir los impactos físicos, mentales y emocionales que, consecuentemente, generan mayores costes. Esos costes son tanto directos para el balance como indirectos (menor compromiso, desempeño y retención). Con la pandemia ha emergido un enfoque mucho mayor en la seguridad tanto para los trabajadores esenciales como para los no esenciales y muchos empleados han pasado a trabajar desde casa, experimentando más conciliación entre el trabajo y la familia.

Los psicólogos del Trabajo y las Organizaciones ayudan a las empresas realizando investigaciones para detectar las causas fundamentales del estrés y diseñar programas con el objetivo de reducir los riesgos. En colaboración con otros expertos, brindan asesoramiento sobre el diseño de programas de beneficios éticos y prácticos y de prácticas laborales, que contribuyen a la salud, el bienestar y la seguridad de los/as empleados/as y miembros del personal laboral ampliado de la organización.

Tendencia nº1: trabajo a distancia y modalidades de trabajo flexibles

Trabajar de forma remota y los convenios laborales flexibles han surgido como la tendencia principal de este año 2021. Si bien existe una variación significativa entre industrias, puestos de trabajo y zonas geográficas, el aumento del trabajo a distancia a afectado a muchos/as y presenta una amplia gama de implicaciones tanto para los/as empleadores/as como para los empleados y las empleadas.

Para ayudar a las organizaciones a adaptarse a esta tendencia, los psicólogos en este ámbito les ayudan a desarrollar la cultura y las prácticas de liderazgo, y a actualizar el diseño de las estrategias del personal laboral. En algunos casos, dichas estrategias dependerán menos de la geografía y, en otros, será necesario incorporar una mayor comprensión de los impactos sobre los diferentes tipos de trabajadores y trabajadoras. Los psicólogos también ayudan a las organizaciones a diseñar prácticas de compensación actualizadas, medidas de productividad, prácticas de contratación, evaluaciones de satisfacción, compromiso y desarrollo profesional.

Fuente: SIOP

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS