¿Qué es la discriminación por razón de edad y por qué es un tema importante? ¿Por qué hay que establecer diálogos sobre la discriminación por motivos de edad? Estas son algunas de las cuestiones a las que responde la guía Initiating a conversation about ageism (Iniciando una conversación sobre discriminación por edad), elaborada en el marco de la campaña mundial contra la discriminación por edad de la coalición de organizaciones mundiales formada por la OMS, la ONU y la UNFPA (más información aquí).

En la guía se proporcionan pautas para introducir, en el debate entre amigos, compañeros de trabajo y familiares, el problema de la discriminación por edad, de forma que al visibilizarlo se aumente la concienciación social sobre este serio problema.

 

Tal y como se establece en la guía, la discriminación por razón de edad está presente en la forma en que pensamos, sentimos y actuamos e, incluso, podemos dirigirla hacia nosotros mismos, seamos o no conscientes de ello. Esta discriminación asentada sobre los prejuicios y estereotipos sobre la edad tiene efectos negativos en la salud y bienestar de todas las personas.

La guía señala que el diálogo es una forma poderosa de comprometerse con las cosas que nos importan, por lo que mantener conversaciones sobre este problema puede ayudarnos a reconocer los mitos y estereotipos que hemos interiorizado a lo largo de nuestra vida, reconocer la discriminación por edad cuando nos encontramos con ella y comprender que acabar con la discriminación requiere una acción colectiva.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Initiating a conversation about ageism

Artículos Relacionados
Campaña mundial contra la discriminación por edad: #AWorld4AllAges
Una de cada 2 personas en el mundo presenta conductas de discriminación hacia las personas mayores, informe de la OMS contra la discriminación por edad
La ONU realiza un llamamiento para garantizar los derechos humanos durante la pandemia
La OMS alerta del aumento del abuso a personas mayores