Las personas mayores constituyen un grupo especialmente vulnerable durante la pandemia de COVID-19. Además del riesgo para su salud física y las complicaciones que puede suponer el contagio de COVID-19, el estrés, las dificultades económicas y el aislamiento social impuesto por las medidas de control de la pandemia pueden afectar a su salud mental. Así lo recuerda el Grupo de Referencia del Comité Permanente Interinstitucional sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia (IASC MHPSS RG), que ha elaborado un conjunto de herramientas para prestar apoyo psicológico y de salud mental a este colectivo.

 

La caja de herramientas, denominada Living with the times (Viviendo en estos tiempos), contiene una serie de recursos ilustrados con mensajes clave sobre el cuidado de la salud mental de las personas mayores durante la pandemia. Estos carteles informativos son de lectura fácil y tienen en cuenta la diversidad cultural. Mediante el uso de estas herramientas, la IASC pretende que los técnicos y profesionales que trabajan con personas mayores y sus familias puedan abordar el tema del cuidado de la salud mental y promover la realización de actividades en esta dirección. El manual también incluye una serie de orientaciones para profesionales de la salud mental sobre cómo abordar el tema de la salud mental con las personas mayores.

La elaboración de los materiales ha contado con la participación de expertos de todo el mundo y de una muestra de 199 adultos mayores de 51 países. Los temas que se abordan en la caja de herramientas tratan sobre formas para mantenerse saludable, cómo puedo mejorar mi estado de ánimo, qué puedo hacer para sentirme conectado a mi familia y comunidad, qué puedo hacer para obtener ayuda si lo necesito y cómo puedo enfrentar el duelo y la pérdida.

Se puede acceder al recurso en el siguiente enlace:

Living with the times

 

Artículos Relacionados
Guía del NICE para fomentar la salud mental positiva en las personas mayores
3 de cada 10 mayores vive en soledad, Informe sobre el perfil de las personas mayores en España 2018
Día Mundial para la concienciación sobre el abuso y maltrato a las personas mayores
Campaña mundial contra la discriminación por edad: #AWorld4AllAges
Cómo dialogar sobre el problema de la discriminación por edad
Una de cada 2 personas en el mundo presenta conductas de discriminación hacia las personas mayores, informe de la OMS contra la discriminación por edad
Día internacional de las personas mayores - Por una atención integral digna. Pregunta a tus mayores
Nueva guía para promover entornos amigables con las personas mayores y facilitar un envejecimiento activo y saludable