Acciones para heroínas, guía para involucrar a los niños en la lucha contra la COVID-19

10 Mar 2022

Hace un año el Grupo de Referencia sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia del Comité Permanente entre Organismos (IASC MHPSS RG) elaboró el cuento Mi heroína eres tú para explicar a los niños los desafíos de la COVID-19 e involucrarles en la lucha contra la pandemia (más información aquí). El cuento ha sido traducido a más de 135 idiomas y se ha acompañado de una serie de videos animados para facilitar su difusión y lectura, disponibles aquí.

Siguiendo con esta línea de sensibilización, el IASC acaba de publicar una guía de Acciones para heroínas en la que se proporcionan pautas a padres, tutores y profesores sobre cómo hablar y establecer charlas con niños y niñas acerca de la COVID-19. Esta nueva guía pretende servir de complemento a la lectura del cuento Mi heroína eres tú, al mismo tiempo que ofrecer pautas básicas de psicoeducación en niños sobre la COVID-19.

 

En la guía se ofrecen recomendaciones para abordar el tema del cuidado de la salud, para facilitar que los niños expresen sus preocupaciones, para adquirir estrategias adecuadas de afrontamiento al estrés, para incorporar conductas de seguridad, para resolver problemas, para manejar la angustia, etc.

Tal y como se recomienda en la guía, “lo mejor es que los niños reciban información precisa sobre el coronavirus y sus riesgos y sobre cómo prevenir la enfermedad infecciosa COVID-19 por parte de adultos que los conozcan y en los que confíen, como sus cuidadores y profesores. El lenguaje utilizado para explicar los hechos puede ser sencillo y directo y puede modificarse según la edad de los niños. Los niños que no están bien informados corren el riesgo de no tomar precauciones con seriedad y de ponerse a sí mismos y a otros en riesgo de infección”.

Se puede acceder al recurso en el siguiente enlace:

Acciones para heroínas

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS