Manual para el abordaje de las alteraciones conductuales en personas con discapacidad

8 Abr 2022

¿Cómo debemos responder ante los problemas de conducta de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo? Este aspecto se aborda en profundidad en el manual Conductas que nos preocupan en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, elaborado por Plena Inclusión, que pretende servir de referencia para la adecuada gestión y abordaje de las alteraciones conductuales presentes en personas con discapacidad, desde un enfoque humanizado y centrado en la persona, y promoviendo un apoyo conductual positivo.

Según especifica la publicación, “el libro ayudará a las familias, profesional de atención directa de cualquier tipo de servicio, programa o centro, voluntarios, técnicos, directores, personal de la administración pública, y otros grupos relevantes, a identificar y gestionar las conductas de interés, así como los programas y servicios, a través de estrategias de intervención y apoyo. Se fundamenta, además, en las conductas positivas de todos los intervinientes”.

 

Fuente: www.pexels.com Artista:
David Garrison Fecha descarga: 22/04/2021

El documento presenta la importancia de conocer a cada persona y al entorno en el que se desenvuelve para poder interpretar y actuar correctamente ante una alteración conductual. De esta manera, el manual ofrece herramientas para realizar este proceso de evaluación integral de la persona (en todos los niveles: personalidad, salud física, salud mental, perfil neuropsicológico, perfil sensorial) y de su entorno, así como conocer la función de la conducta. En un segundo bloque, el manual se centra en ofrecer recomendaciones para el adecuado apoyo e intervención con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluyendo la intervención no planificada, la creación de entornos de apoyo y cuidado de alta calidad, la elaboración de planes de apoyo, la utilización de psicofármacos, el desarrollo de entornos sociales competentes y el apoyo emocional a los que cuidan. En un tercer bloque, el manual se centra en determinados servicios y programas, como la intervención en atención temprana y los planes de apoyo conductual positivas en la escuela. El documento está elaborado con un enfoque eminentemente práctico y ofreciendo ejemplos y recomendaciones concretas de actuación.

Se puede acceder al documento en el siguiente enlace:

Conductas que nos preocupan en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS