Se crea el Centro de Inteligencia para Pandemias y Epidemias de la OMS

8 Feb 2022

La OMS ha anunciado la creación del Centro de Inteligencia para Pandemias y Epidemias de la OMS (WHO Hub for Pandemic and Epidemic Intelligence), cuya misión es compartir acceso y conocimiento entre expertos de todo el mundo en relación con la previsión, detección, preparación y respuesta frente a cualquier amenaza para la salud mundial.

El riesgo frente a nuevas epidemias y pandemias es actualmente muy elevado y la actual pandemia por la COVID-19 es una muestra de ello. En este sentido, es fundamental que los países unan sus esfuerzos para garantizar una respuesta coordinada y mejorar el control de la propagación de cualquier amenaza mundial para la salud.

 

Foto: Artem Podrez Fuente: pexels Fecha descarga: 07/05/2021

El nuevo Centro, que forma parte del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, reunirá a diversos organismos gubernamentales, académicos e instituciones privadas apoyando el trabajo de los expertos en salud pública y los responsables políticos de todos los países para que puedan tomar decisiones rápidas para prevenir y responder a futuras emergencias de salud pública. Algunos de los objetivos prioritarios que se contemplan para este nuevo centro son fomentar las innovaciones sanitarias, desarrollar herramientas y modelos predictivos de análisis de riesgos, controlar y evaluar la propagación de enfermedades y hacer frente a los desafíos de la infodemia (difusión de información falsa a través de las nuevas tecnologías) que suele acompañar este tipo de amenazas y que dificulta el compromiso y colaboración de la población en el cumplimiento de las medidas de protección.

De esta manera, el nuevo centro permitirá mejorar la respuesta de pronóstico y alerta temprana en la OMS y los Estados Miembros y elaborará las herramientas necesarias para gestionar y analizar datos a nivel mundial, de forma que los líderes políticos puedan tomar decisiones informadas sobre salud pública.

Fuente:

OMS

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS