Guía de lenguaje inclusivo en el trato de personas con discapacidad

11 Feb 2022

«Con el lenguaje se puede favorecer la inclusión o se puede marginar. Si se hace un uso inadecuado se puede contribuir a difundir una imagen social negativa de personas y grupos -con términos inexactos o inadecuados- o incluso a invisibilizar los mismos -con expresiones homogeneizadoras que obvian o niegan la diversidad».

Así lo afirma la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, considerando esencial abordar la discapacidad con un lenguaje adecuado, que respete la terminología con la que las personas con discapacidad se sienten más identificadas y que contribuya a la participación plena de estas personas en la sociedad.

Por este motivo, ha publicado una guía de lenguaje inclusivo en el trato de las personas con discapacidad, un documento dirigido especialmente a las administraciones públicas, los medios de la comunicación y todos los agentes sociales, a través del cual se ofrece una serie de recomendaciones para utilizar un lenguaje apropiado y libre de estereotipos en el tratamiento de este colectivo, con el fin de ofrecer una imagen objetiva y favorecer su inclusión social.

Foto: Ivan Samkov Fuente: pexels Fecha descarga: 07/05/2021

Priorizar la persona a la discapacidad, erradicar términos obsoletos o peyorativos, valorar si es relevante hacer referencia a la discapacidad, destacar las capacidades en lugar de las limitaciones, evitar tanto los eufemismos como el uso de un lenguaje infantilizado, o huir de los paternalismos, son algunos de los criterios abordados en esta guía para tratar la discapacidad bajo una óptica inclusiva. Asimismo, el documento ofrece diversos términos y expresiones en función del tipo de discapacidad.

El documento se encuentra disponible (en catalán) a través del siguiente enlace:

Guia de llenguatge inclusiu en el tractament de persones amb discapacitat

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS