Tal y como ha advertido la OMS, el mundo no sólo está luchando contra una pandemia sino contra una “infodemia”, es decir, contra una sobreabundancia de información y la consiguiente dificultad para discernir qué información es válida de la que no. La propagación de bulos acerca del coronavirus crea confusión en la población, resistencia a seguir las pautas recomendadas de seguridad, así como aumenta el estigma, el odio y la violencia.

 

 

Con el objetivo de combatir estos bulos sobre el coronavirus y concienciar sobre sus implicaciones a nivel social, el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Subdirección de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (SGCTIE) ha elaborado la propuesta didáctica #Nodesinformación, dentro de una serie de materiales didácticos A propósito del coronavirus.

La guía didáctica #Nodesinformación está dirigida al alumnado de Educación Secundaria, de forma que las actividades y propuestas didácticas pueden ser utilizadas tanto en los ámbitos de educación formal como informal.

Los objetivos de aprendizaje de este material son los siguientes:

Comprender el fenómeno de la desinformación y sus consecuencias en el contexto actual de crisis sanitaria originada por la COVID-19.

Promover la alfabetización mediática e informacional en las aulas de Educación Secundaria como una de las medidas para luchar contra la desinformación.

Adquirir habilidades que permiten distinguir y utilizar distintos tipos de fuentes, buscar, recopilar y procesar información, utilizar herramientas de ayuda, así como formular y expresar los propios argumentos orales y escritos de una manera convincente y adecuada al contexto.

Fomentar el pensamiento crítico y la habilidad para evaluar y trabajar con la información.

A continuación, se puede ver un vídeo complementario al recurso:

Se puede acceder a los recursos en los siguientes enlaces:

#Nodesinformación

Artículos Relacionados
Cuentos ilustrados sobre la COVID para personas con dificultades de aprendizaje
Materiales adaptados, de lectura fácil, sobre el COVID
Declaración de la OMS junto con otras organizaciones internacionales para promover conductas saludables y mitigar los daños ‎derivados de falsas informaciones
La OMS insta a la puesta en marcha de acciones contra la desinformación en tiempos de pandemia