LA PRESENCIA DE LA PSICOLOGÍA ESPAÑOLA EN LA RED: DATOS SOBRE LAS PUBLICACIONES DEL CGCOP

26 Mar 2008

Desde que se constituyera en el año 1979 el Colegio Oficial de Psicólogos, actual Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (CGCOP), esta organización ha mantenido una prolífica actividad de difusión de la Psicología española, a través de la publicación periódica de diversas revistas en formato impreso. Como bien conocen nuestros lectores, en la actualidad el CGCOP cuenta con tres publicaciones de periodicidad regular, a saber, Papeles del Psicólogo, Infocop y Psychology in Spain, cada una de ellas con unas temáticas y contenidos diferentes.

Aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías y con el afán de seguir difundiendo al máximo la Psicología de nuestro país, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, desde hace algunos años el Departamento de Publicaciones del CGCOP cuenta también con sus publicaciones en versión online, a disposición tanto de sus colegiados como del público en general.

Desde un punto de vista rigurosamente científico (como es el caso de Papeles del Psicólogo y Psychology in Spain), pero también con un carácter eminentemente divulgativo e informativo (Infocop e Infocop Online), la difusión de los asuntos más relevantes y significativos de la Psicología de nuestro país ha experimentado un crecimiento sin parangón, motivado en buena medida por la puesta en marcha de nuestras revistas en formato electrónico y de libre acceso para todo el público interesado.

La redacción de Infocop se halla actualmente en disposición de ofrecer las estadísticas de acceso a los sitios web de estas revistas y de hacer un balance del éxito de las mismas en su formato electrónico para el periodo 2006-2007. A continuación recogemos los datos más significativos con respecto al número de usuarios y visitas a las páginas web de cada una de estas revistas, así como las principales nacionalidades de los internautas que se interesan por nuestras publicaciones.

Desde que se pusieran en marcha las páginas web de estas revistas, el número de visitas ha ido aumentándose de manera continuada año tras año, alcanzando en el 2007 un total de 832.876 entradas entre las tres publicaciones. Una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta que únicamente disponemos de los datos del segundo semestre de 2007 de las revistas Papeles del Psicólogo y Psychology in Spain (Ver tabla 1).

Tabla 1: Número total de visitas por revista para el año 2007

2007

Infocop Online

Papeles del Psicólogo

Psychology in Spain

Enero

24.056

  

Febrero

30.237

  

Marzo

43.872

  

Abril

39.945

  

Mayo

56.453

 

3.539

Junio

50.031

6.740

9.825

Julio

39.673

32.185

8.445

Agosto

26.320

35.560

7.836

Septiembre

44.626

45.704

9.724

Octubre

54.984

51.846

11.979

Noviembre

65.032

52.500

11.849

Diciembre

34.950

28.016

6.949

Total

510.179

252.551

70.146

Si analizamos mes por mes la evolución de la aceptación de las revistas por parte de los internautas, los gráficos reflejan el claro aumento al que estamos haciendo alusión en todas las publicaciones. Los significativos descensos en diciembre y agosto están claramente motivados por su condición de períodos vacacionales.

Gráfico 1: Evolución del número de visitas de Infocop Online

 

Gráfico 2: Evolución del número de visitas de Papeles del Psicólogo

 

Gráfico 3: Evolución del número de visitas de Psychology in Spain

 

De manera paralela al incremento del número de entradas totales, en estos dos últimos años también ha aumentado considerablemente el número de personas que visitan las web desde otros países. Así, para el caso de Infocop Online, son los españoles los que más frecuentemente la consultan, con un 52,31% del total en entradas, seguidos de los estadounideneses (6,26%), los británicos (3,65%), los suecos (3,31%), los mexicanos (2,59%) y otros (31,88%). Papeles del Psicólogo cuenta con un 33,8% de lectores españoles, un 5,35% de mexicanos, un 4,52% de estadounidenses, un 3,49% de colombianos, un 2,94% de peruanos y un 49,9% de otras nacionalidades. Los lectores más habituales de Psychology in Spain, revista que se publica íntegramente en inglés, son los estadounideneses (27,88%), seguidos de los españoles (15,37%), los suecos (7,10%), los británicos (4,06%), los chinos (3,43%) y otros (42,16%).

Gráfico 4: Porcentaje de visitantes de Infocop Online, por países

 

 Gráfico 5: Porcentaje de visitantes de Papeles del Psicólogo, por países

 

Gráfico 6: Porcentaje de visitantes de Psychology in Spain, por países

 

Todas estas cifras hablan de la enorme diversidad de los visitantes de las publicaciones del CGCOP, sobre todo si tenemos en cuenta que en los tres casos, el porcentaje de «otras nacionalidades» es muy elevado, no menos del 30% en todas las publicaciones. Efectivamente, entre nuestros lectores podemos encontrar también personas de países tan dispares como Canadá, Australia, Argentina, Francia, Singapur, Indonesia, Portugal, Filipinas, Polonia, Egipto, Nigeria, etc.

Tanto los datos que nos aportan las gráficas en cuanto a la evolución de la aceptación de las publicaciones del CGCOP en la red, como el incremento y diversificación de las nacionalidades de sus lectores, confirman la cada vez mayor presencia, impacto e influencia de la Psicología española y su producción científica dentro y fuera de nuestro país, un hecho éste que el CGCOP, a través del Departamento de Publicaciones, seguirá fomentando.

 

 

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS