LOS PSICÓLOGOS, LOS GRANDES OLVIDADOS DEL SISTEMA SANITARIO – ENTREVISTA A FERNANDO CHACÓN EN PUNTO RADIO

10 Abr 2008

Los psicólogos son los grandes olvidados del sistema sanitario público español. Así de contundente se mostró Fernando Chacón, Vicesecretario del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (CGCOP) y Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM), en una entrevista concedida al prestigioso periodista Luis del Olmo, en su programa radiofónico Protagonistas.

 

En la entrevista, que tuvo lugar el pasado 25 de marzo, el Vicesecretario del CGCOP abordó, entre otras cuestiones, la creciente demanda de atención psicológica y la escasez de recursos psicológicos para hacer frente a la misma dentro del sistema sanitario público de nuestro país. Una falta de recursos que, como mantiene el órgano colegial que representa Chacón, está muy relacionada con la ausencia o escasa presencia de profesionales de la Psicología en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la falta de reconocimiento de la Psicología como profesión sanitaria por parte de la Administración.

Para Chacón existe, sin lugar a dudas, una descompensación «altísima» entre la demandas creciente de atención psicológica, y los recursos psicológicos que el sistema ofrece en la actualidad. Si bien se estima que al menos un 30% de la población que acude a Atención Primaria presenta algún problema de salud mental, si tomamos en cuenta las investigaciones o informes de otras entidades médicas, las cifras podrían ser mayores. Efectivamente, una de las asociaciones de médicos de Atención Primaria, «cifra en un 60% los pacientes que presentan algún componente psicológico en su problema de salud», matizaba Chacón

En este sentido, el Presidente del COPM dejó claro que «el número de psicólogos dentro del sistema sanitario español está muy por debajo de las cifras recomendadas por la OMS». Si el número es escaso en el nivel especializado, mucho más lo es en Atención Primaria, es por ello que la entidad colegial defiende la intervención psicológica en el primer nivel de asistencia: «nosotros abogamos por la inclusión de los psicólogos en el nivel de Atención Primaria».

Ante la pregunta de Luis del Olmo sobre las competencias de los médicos de los centros de salud de Atención Primaria para atender a los pacientes con problemas de naturaleza psicológica, Chacón matiza que el problema no estriba tanto en los profesionales sino en el sistema mismo. El Vicesecretario del CGCOP destaca «la labor ímproba de los médicos de AP«, pues es muy complicado atender a una persona que acude a consulta con un problema psicológico y  al que sólo se le pueden dedicar unos 5 ó 6 minutos de atención: «por muy buena formación que tenga el médico, con 5 ó 6 minutos no se pueden tratar problemas de esta naturaleza. No se pueden tratar… se pueden prescribir psicofármacos que palian la situación, pero que no abordan el problema». Además, en muchas ocasiones, «estos medicamentos son rechazados por los propios usuarios, que consideran que su problema requiere otro tipo de intervención».

Chacón aporta el dato a los oyentes de que España es uno de los países en los que «más está aumentando el uso de ansiolíticos y antidepresivos. Éstos palian el síntoma, pero no abordna el problema real. Si no se intervine psicológicamente y se le da herramientas a la persona para que pueda afrontar la situación, no se conseguirá nada».

Ante la pregunta del periodista de Punto Radio, sobre la adecuación de los datos de la última Encuesta de Salud 2006-2007 a la realidad, en la que se concluye la posibilidad del 20% de la población de padecer una enfermedad mental, Fernando Chacón matiza que estos datos hacen referencia únicamente a «la posibilidad de padecer un trastorno mental, lo que no quiere decir que la persona lo vaya a sufrir». Para el representante de la organización colegial es importante diferenciar entre el hecho de desarrollar un trastorno psicológico y el riesgo de padecerlo, que dependería de muchos factores. Una vez hechas las aclaraciones para los oyentes, reconoce que «ésta podría ser una cifra adecuada». Y como tal, en tanto que habla de un alto porcentaje de personas en riesgo, sería conveniente también desarrollar estrategias preventivas, «una intervención también olvidada dentro del sistema sanitario».

Del Olmo pregunta a Chacón por la situación de los inmigrantes en nuestro país, un colectivo creciente y que, en muchas ocasiones, se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad frente a los problemas mentales.

Para el Presidente del COPM, «la mayoría de los problemas psicológicos, sin contar con grandes trastornos psicóticos o neuróticos, tienen que ver con la adaptación de la persona al medio. Cada uno de nosotros tenemos una serie de competencias y recursos personales y sociales (familia, grupo de amigos, etc.) y además vivimos en una situación que nos demanda y nos hace ponernos en situaciones de estrés específico. Si los recursos que tenemos son suficientes para superar esa situación de estrés, tendremos una vida adaptada, pero si ,por cualquier razón, bajan nuestros recursos o aumentan nuestras situaciones de estrés, es decir, si las demandas estresantes del medio superan las competencias, la probabilidad de que desarrollemos un trastorno mental es muy alta».

 

Partiendo de los postulados del modelo de estrés en el desarrollo de patologías de naturaleza psicológica, para Chacón, los inmigrantes, podrían tener una mayor vulnerabilidad: «como la situación de estrés es más elevada que en la media de la población (por la búsqueda de empleo, etc.) y los recursos, sobre todo los sociales (familia, redes sociales más amplias, etc.), suelen ser menores… estos factores hace que sean más vulnerables a poder sufrir un trastorno». A pesar de esto, el Vicesecretario del CGCOP reconoce la existencia de otros muchos colectivos en situación de especial vulnerabilidad, en serias dificultades sociales y económicas dentro de nuestro país.

Para finalizar, Chacón redunda en la necesidad de la incorporación de más psicólogos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que puedan dar cuenta y atender a esta demanda de la población general. El contraste entre la asistencia pública y la privada es muy marcado, y si bien en el sector privado se reconoce la labor del psicólogo, «pues tienen sus clínicas llenas», no ocurre lo mismo en la sanidad pública, en la que «la situación es sangrante»: «(…) lo que solicitamos es que esta demanda sea reconocida a nivel público y la atención psicológica sea reconocida dentro del SNS».

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS