¿Me puedo vacunar si estoy dando lactancia? ¿Si me contagio de COVID-9, después de la primera dosis, debo recibir la segunda? ¿Si ya me vacuné, ya no me voy a enfermar con COVID-19?... Estas son las preguntas a las que da respuesta la guía ¿Qué debo saber sobre las vacunas contra la COVID-19?.

La guía, elaborada por la OMS y la OPS, está dirigida al público general y pretende combatir los bulos y la desinformación respecto a la vacunación. La publicación explica en qué consisten las vacunas, cómo funcionan, su eficacia, el tiempo de inmunidad, así como los síntomas secundarios esperables.

 

 

Tal y como se explica en la guía, los síntomas secundarios de mayor alerta, que requieren una atención médica urgente son la aparición de reacción alérgica como sarpullido, hinchazón de labios o de párpados o dificultad para respirar desde que se aplicó la vacuna hasta dentro las siguientes 72 horas. Otros síntomas como hinchazón en piernas, visión borrosa, dolor de cabeza o de estómago, dificultad para respirar, en las tres semanas posteriores a recibir la vacuna, conviene que sean supervisados por el médico de cabecera.

Se puede descargar el manual en el siguiente enlace:

¿Qué debo saber sobre las vacunas contra la COVID-19?

Artículos Relacionados
Materiales educativos para combatir la desinformación sobre la COVID-19
La OMS insta a la puesta en marcha de acciones contra la desinformación en tiempos de pandemia
Declaración de la OMS junto con otras organizaciones internacionales para promover conductas saludables y mitigar los daños ‎derivados de falsas informaciones