“La mayoría de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo no tenemos las mismas oportunidades que el resto de las personas para acceder a la información. Además, la sociedad piensa que no somos capaces de tener inquietudes sociales. Como mucho, piensan que solo queremos defender nuestros derechos como personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Pero esto es un error”. Así da comienzo la guía Actívate. Manual de instrucciones para cambiar el mundo, elaborada por Plena Inclusión, con el objetivo de empoderar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y hacerles conscientes de su papel protagonista en sus vidas y en la sociedad.

 

La guía, que está enmarcada en el proyecto El Poder de las Personas, está elaborada a modo de lectura fácil y dirigida a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. En el texto se explica de manera amena y sencilla por qué es importante involucrarse en acciones para mejorar la sociedad, los “ingredientes” necesarios para ser un buen activista, cómo reconocer una causa social por la que hacer algo, y los pasos necesarios para involucrarse en una acción solidaria. Asimismo, la publicación recoge los testimonios de diferentes personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que han realizado alguna acción por un bien social, así como una serie de recursos y enlaces de interés.

PPuedes descargar el manual en el siguiente enlace:

Actívate. Manual de instrucciones para cambiar el mundo.

Artículos Relacionados
La accesibilidad cognitiva beneficiaría a 1 de cada 3 personas, documento de Posicionamiento sobre accesibilidad cognitiva
¿Qué retos enfrentan las personas con discapacidad en la expresión de su libertad sexual?
La violencia sexual en las mujeres con discapacidad intelectual, según un informe
Personas con discapacidad intelectual que envejecen: evaluación de necesidades percibidas
Guía para el acompañamiento del duelo en personas con discapacidad intelectual
Materiales de apoyo para la hospitalización de personas con discapacidad intelectual
Una nueva guía avala la importancia del bienestar y la salud mental de los/as menores en la vuelta a las aulas