La importancia de planificar la última etapa de la vida

14 Jul 2021

“Estamos en un momento de cambio social donde hemos pasado en pocas décadas de una vejez corta, a una vejez prolongada”. Así lo advierte el documento titulado La planificación de la última etapa de la vida, en el que se han analizado las actitudes y comportamientos de los ciudadanos frente a la planificación de sus momentos vitales, en especial la última etapa de vida. Dicha planificación tiene repercusiones positivas en la calidad de vida en la última etapa y permite mejorar la percepción de incertidumbre respecto a la muerte.

Para la realización del estudio, los autores realizaron una revisión de la literatura, una serie de entrevistas en profundidad y un estudio Delphi con expertos en el ámbito del envejecimiento.

 

 

Entre las conclusiones del trabajo, destaca la necesidad de integrar la planificación del futuro a lo largo de toda la vida, y no sólo en la última etapa de la vida, puesto que “planificar el futuro es una estrategia clave para abordar con éxito el envejecimiento”. En esta línea, los autores plantean que la planificación debe implementarse tanto a nivel micro (a través de acciones individuales como incorporar hábitos de vida saludables) como a nivel macro (diseñando sistemas sanitarios adaptados a las necesidades de atención de enfermedades crónicas de la población y reasignando los recursos asistenciales de manera eficiente). Además, recomiendan “mejorar la cultura del ahorro en los ciudadanos para que desde edades tempranas, coincidiendo con la entrada en el mercado laboral, las personas integren el hábito de ahorrar de forma recurrente y así dispongan de los recursos privados que juntamente con la pensión pública, les permitan disfrutar de la última etapa de la vida”.

Del análisis de los resultados destaca también el escaso conocimiento de los ciudadanos sobre esta planificación, de forma que los autores establecen que la educación para la salud, la educación financiera y la educación emocional son elementos clave para mejorar la formación de las personas y poder reducir los miedos asociados a la incertidumbre que genera la última etapa de la vida y la muerte.

Se puede acceder al documento en el siguiente enlace:

La planificación de la última etapa de la vida

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS