Cerca de 4 de cada 10 personas ha aumentado su consumo de alcohol durante la pandemia, informe de la OECD

28 Jul 2021

El consumo de alcohol, asociado habitualmente a la vida social, no se ha visto reducido durante la pandemia, sino más bien al contrario. Así lo refleja el nuevo informe de la OECD, titulado Preventing Harmful Alcohol Use, en el que se ha analizado el patrón de consumo de alcohol en 52 países de la OCDE, la Unión Europea y el Grupo de los 20 (G20).

Según el informe realizado por la OECD, un 42% de los encuestados ha consumido la misma cantidad de alcohol durante los meses de confinamiento e, incluso, un 36% ha aumentado su consumo en relación con el año anterior a la pandemia. Este patrón se ha visto también reflejado en las ventas de alcohol, que en 2020 han aumentado entre un 3% y un 5% en países como Alemania, Reino Unido o EE.UU., en comparación con el 2019.

 

 

Autor: Ketut Subiyanto Fuente: 
Pexels Fecha descarga: 28/05/2021

Otros problemas asociados a un consumo nocivo de alcohol, como la violencia de género, también han reflejado un aumento del 60% en los países de la Unión Europea. Asimismo, los autores del informe señalan con preocupación que el aumento del consumo nocivo de alcohol es probable que se vea agravado aún más tras la pandemia, al ser utilizado como mecanismo de evitación del malestar emocional asociado a las experiencias traumáticas vividas durante estos meses.

En cuanto al perfil, los principales consumidores de alcohol durante la pandemia han sido las mujeres, los padres con niños pequeños, las personas con ingresos más altos y las personas con problemas de ansiedad y depresión.

El informe de la OECD advierte también de las serias consecuencias negativas que puede tener a corto y a largo plazo el aumento del consumo nocivo de alcohol en la sociedad, en la economía de los países y en las propias personas y familias afectadas. Según indican los autores del informe, se estima que dentro de 3 décadas la esperanza de vida de las personas que consumen más de una bebida alcohólica o 1,5 bebidas alcohólicas al día, se va a reducir en 0,9 años debido a las enfermedades y lesiones asociadas a este consumo. Este impacto generará, además, un aumento del 2,4% del gasto sanitario y una reducción del PIB de los países del 1,6%, junto con una disminución significativa de la fuerza laboral y la productividad.

Con estos datos sobre la mesa, la OECD hace un llamamiento a todos los países para que inviertan en medidas eficaces para reducir el consumo nocivo de alcohol y prevenir las enfermedades asociadas a dicho consumo. Esta planificación preventiva supone un triple beneficio. Por un lado, va a permitir que las personas dispongan de una mejor salud y respuesta inmunológica para hacer frente a la infección por la COVID-19. Además, estas medidas permitirían reducir la presión asistencial de los servicios sanitarios, actualmente colapsados por la atención de pacientes con COVID-19. Finalmente, la reducción del consumo de alcohol con la consiguiente mejora de la salud de la población va a revertir en la economía de los países, al ayudar a reactivar las actividades económicas y la vida social tras la pandemia. De hecho, implementar medidas para reducir el consumo de alcohol es una estrategia beneficiosa económicamente, insisten los autores del informe. Además de permitir la salvación de millones de vidas, la reducción del consumo nocivo de alcohol aporta beneficios económicos a largo plazo, de forma que por cada dólar invertido en medidas de prevención se obtiene un beneficio de 16 dólares a largo plazo.

Más allá, la OECD insiste en la necesidad de protección de los menores y de las personas con consumo abusivo de alcohol, que son los colectivos especialmente desprotegidos. Como propuestas, el informe plantea la puesta en marcha de programas de intervención en los servicios de Atención Primaria, la regulación de la publicidad de las bebidas alcohólicas en los medios de comunicación y en internet y el establecimiento de políticas más exigentes respecto al coste de las bebidas alcohólicas.

Se puede consultar el informe en el siguiente enlace:

Preventing Harmful Alcohol Use

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS