Si quieres potenciar el aprendizaje de tus hijos pequeños, léeles libros – informe de la OECD

1 Sep 2021

Los padres suponen un importante motor en el aprendizaje y desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales de los niños hasta los 5 años. Esta es una de las conclusiones del estudio Aprendizaje temprano y bienestar infantil (Early Learning and Child Well-being) de la OECD, elaborado con el objetivo de proporcionar datos confiables para analizar y mejorar las experiencias de aprendizaje temprano.

En el estudio se realizó una evaluación del nivel de alfabetización y aritmética, así como de la capacidad de autorregulación y de las habilidades socioemocionales de una muestra representativa de 7000 niños y sus padres procedentes de Reino Unido, Estonia y Estados Unidos, así como se recogió información de educadores de 600 escuelas y jardines de infancia de estos países.

 

Autor: Andrea Piacquadio Fuente: 
Pexels Fecha descarga: 04/06/2021

Específicamente, el informe recoge, mediante un enfoque holístico, información sobre varias áreas que han demostrado ser claves para un mejor aprendizaje temprano: habilidades cognitivas (alfabetización y aritmética emergentes), habilidades de autorregulación (inhibición, memoria de trabajo, flexibilidad mental) y habilidades sociales y emocionales como la empatía (identificación y atribución de emociones). Otras variables, como los comportamientos prosociales y no disruptivos y la confianza de los niños fueron analizadas a través de la información recopilada de padres y profesores.

Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes:

  • Los niños a los que se les leía a menudo en casa obtuvieron calificaciones más altas en alfabetización emergente y habilidades sociales y emocionales.
  • Los niños que jugaban a juegos relacionados con los números, contando y midiendo en casa con mayor frecuencia obtuvieron puntuaciones más altas en aritmética emergente.
  • En habilidades sociales y emocionales, las niñas obtuvieron mejores resultados en todas las áreas en comparación con los niños.
  • La mayoría de los niños y niñas de 5 años están habituados al uso de dispositivos electrónicos. No obstante, su uso no se asoció con peores resultados para los niños.
  • Los niños de entornos socioeconómicos bajos generalmente tenían habilidades cognitivas, sociales y emocionales más bajas.
  • Los niños que asisten a algún tipo de educación y cuidado de la primera infancia a la edad de tres años muestran mejores habilidades de alfabetización y aritmética emergentes en comparación con los niños que nunca habían asistido a estos jardines de primera infancia.

De esta manera, el informe de la OCDE pone de manifiesto la importancia del entorno de aprendizaje, tanto en el hogar como en el jardín de infancia, para la educación de los más pequeños.

Cabe destacar que los padres y madres se sitúan como los principales promotores de esta capacidad de aprendizaje, de forma que las actividades diarias que realizan los padres están correlacionadas con el aprendizaje y el desarrollo de los niños, independientemente del nivel socioeconómico. En este sentido, el informe de la OCDE recomienda a los padres y madres que lean libros y cuentos a los niños todos los días, puesto que leer de cinco a siete días a la semana a los niños tiene una asociación fuerte con la alfabetización emergente de los niños y sus habilidades socioemocionales que leerles con menos frecuencia. Asimismo, recomiendan que los niños tengan acceso a muchos libros en el hogar, que los padres conversen con sus hijos de manera regular, que les apunten a actividades especiales como baile, natación o salidas al campo de manera moderada, y que se interesen e involucren con los educadores del jardín de infancia.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

Early Learning and Child Well-being

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