La Oficina del Representante Especial y Coordinador para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha presentado la guía de Aplicación de enfoques sensibles al género en la lucha contra la trata de seres humanos (Applying Gender-Sensitive Approaches in Combating Trafficking in Human Beings).

El documento incluye un estudio multimétodo a través de encuestas, entrevistas a expertos y reuniones de grupos de expertos en la atención a personas víctimas de la trata, proveedores de servicios y otros profesionales, en el que se ha analizado el desarrollo y la situación actual de la aplicación de enfoques sensibles al género en el marco de prevención, protección y persecución de la trata de personas.

 

 

El texto proporciona recomendaciones específicas para mejorar este acercamiento de la teoría y la práctica, de forma que pretende sensibilizar sobre los desafíos y beneficios que supone la aplicación de enfoques sensibles al género para combatir la trata de personas en todas las áreas de la respuesta contra la trata, desde la prestación de la asistencia a las víctimas y la protección posterior, hasta en el abordaje de las causas latentes de este problema tan prevalente y en los procesos de enjuiciamiento de estas causas.

Tal y como se señala en el documento, “al ratificar los instrumentos internacionales relacionados con la lucha contra la trata de seres humanos y adoptar los compromisos de la OSCE al respecto, todos los 57 Estados participantes de la OSCE se han comprometido a aplicar enfoques que tengan en cuenta la perspectiva de género para la lucha contra la trata de personas. Aunque estos instrumentos tienen en cuenta el hecho de que la trata afecta a mujeres, hombres, niñas y niños, en ninguno de los instrumentos jurídicos o políticos contra la trata existe una orientación clara sobre lo que implica un enfoque sensible al género. Además, los enfoques actuales están fragmentados, ya que no abarcan todos los aspectos del delito de trata o las respuestas relacionadas con el género”.

Se puede acceder a la guía en el siguiente enlace:

Applying Gender-Sensitive Approaches in Combating Trafficking in Human Beings

Artículos Relacionados
Guía didáctica sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual
Los menores y las mujeres, principales víctimas de la trata de seres humanos
Se presenta la segunda fase del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual