La educación de los alumnos en materia de emergencia climática resulta fundamental para propiciar un cambio cultural hacia el compromiso y cuidado de nuestro planeta. Así lo plantea la guía Emergencia Climática, elaborada por Entrepueblos y Edualter.

La guía describe una propuesta didáctica para llevar a cabo con alumnos de  segundo ciclo de la ESO y de Bachillerato y con actividades y recursos para transversalizar la temática de la justicia climática a diversos ámbitos de la vida. Se trata de una propuesta para abordarse más allá de las asignaturas vinculadas a las ciencias.

 

Autor: Karolina Grabowska Fuente: 
Pexels Fecha descarga: 08/06/2021

En total, describe 8 actividades didácticas de dos horas de duración cada una, pensadas para hacer conjuntamente, aunque también existe la posibilidad de aplicarlas de manera aislada. Las actividades incluidas son: conocimientos previos, identificación y reflexión de la situación actual, la temperatura emocional, la pecera por el clima, la salud y ecodependencia, las transiciones y proyectos vitales, ¿existe la práctica perfecta? y la actividad final – ¡pasamos a la acción!

Se puede acceder al recurso en el siguiente enlace:

Guía Emergencia Climática

Artículos Relacionados
La Psicología, clave para frenar la emergencia climática
El acceso a la educación en las poblaciones desplazadas por el cambio climático, informe de la UNESCO
A pesar de la pandemia, el mundo no puede apartar la vista de la crisis climática, mensaje de la IASC
¿Influye nuestra personalidad en la conducta hacia el cambio climático?
¿Puede la Psicología ofrecer soluciones basadas en la evidencia para luchar contra el cambio climático?
Medidas para la protección de la salud frente al cambio climático